El Ayuntamiento de Güímar y la empresa Parque Tecnológico de Güímar S.A. han firmado este jueves un convenio para la construcción de un Parque Tecnológico que ocupará una superficie de 25 hectáreas en el municipio. En el acto, según informó la Corporación local, estuvieron presentes el alcalde de Güímar, Rafael Yanes, el concejal de Urbanismo, Francisco del Rosario, y el apoderado de la empresa Parque Tecnológico de Güímar S.A., José Víctor Rivero.

La sociedad mercantil Parque Tecnológico de Güímar S.A. tiene la intención de promover un proyecto de Parque Tecnológico, fomentando la utilización de Tecnología preexistente en el sector Tecnológico, Agroalimentario y Turístico para el desarrollo de productos y servicios, denominado Parque Tecnológico de Güimar Distrito Güimar Innova, por lo que ha comenzado a realizar las acciones correspondientes con la administración y propietarios de los terrenos así como la realización de anteproyectos y planos necesarios.

Según señala el Ayuntamiento en un comunicado, un Parque Tecnológico estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre instituciones de investigación, empresas y mercados; impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y de generación centrífuga (spin off), y proporciona otros servicios de valor añadido así como espacio e instalaciones de gran calidad.

El futuro parque tecnológico de Güímar, estará ubicado entre la zona Tasagaya y la Urbanización Camino de Tonazo-Las Cruces, y ocupará una superficie de 25 hectáreas (250.000 metros cuadrados), manteniendo en su zona central una Alameda de 34.000 metros cuadrados que permite integrar socialmente este distrito a los dos adyacentes ya existentes.

La planificación del parque es urbana, con calles, jardines, zonas de aparcamiento, áreas de descanso y servicios, dando prioridad a los criterios de movilidad, sostenibilidad medioambiental e integración social.

El alcalde de Güímar, Rafael Yanes, asegura que desde el Ayuntamiento apoyan la iniciativa de la creación de un Parque tecnológico en el municipio con le objetivo de fomentar la instalación de empresas de alta tecnología, así como de alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto valor añadido pertenecientes al sector terciario, así como el mantenimiento de relaciones formales y operativas con las universidades, centros de investigación y otras instituciones de educación superior.