La Audiencia Nacional absolvió al ex dirigente de ETA Javier García Gaztelu "Txapote" de ordenar al "comando Vizcaya" atentar contra una patrulla de la Guardia Civil en Bilbao en enero 2000 porque no quedó acreditado que diera "órdenes concretas" para perpetrar esa acción, que finalmente resultó fallida.

Así lo acordó la sección tercera de la sala de lo penal de este tribunal en una sentencia hecha pública ayer en la que absuelve al acusado -para quien el fiscal pidió en el juicio 43 años de prisión- de los dos delitos de asesinato en grado de tentativa, si bien lo condenó a 8 años de cárcel por tenencia de explosivos y armas.

Según la sala, García Gaztelu "instruyó a los miembros del comando sobre "objetivos genéricos" de los atentados que debían perpetrar pero no les dio "ordenes concretas" contra la patrulla de la Guardia Civil.

El tribunal, compuesto por los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Ángeles Barreiro, declaró probado que en 1999 "Txapote" de-cidió formar el "comando Vizcaya", integrado por los etarras Guillermo Merino, condenado ya por estos hechos, y el fallecido José Francisco Rementería, y les facilitó como "dotación operativa" diverso material explosivo y armas.

Juicio contra Segi

Por otra parte, los abogados defensores de los 17 presuntos miembros de SEGI juzgados por la Audiencia Nacional por integrarse en ETA y cometer acciones de "kale borroka" en San Sebastián desde 2005 pidieron ayer que se levante la acusación como ocurrió con otros ocho imputados en esta causa durante la instrucción judicial.

En el juicio, que quedó ayer visto para sentencia, el fiscal Luis Barroso pidió a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que condene a ocho años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista a Ekaitz de Ibero, Peio Maria Lamara, Mikel Arretxe, Unai Pérez, Egoi Alberdi, Oier Lorente, Adur Fernández, Aitor Olaizola, Ion Imanol Igal, Asier Mariezcurrena, Imanol Ander Vicente, Nahikari Otaegi, Urko Picaza, Breogan Fernández, Benat Apalategi, Igor Álvarez y Ekaiz Ezquerra.

Durante su informe de conclusiones definitivas, el abogado Íñigo Iruin opinó que no existe prueba de cargo que acredite "la militancia en Segi" de los acusados, pues, a su juicio, el propio fiscal "renunció a valorar la prueba". Así, añadió que el representante del Ministerio Público "sabe que en algunos casos está más corro- borado que en otros" y recordó que ya contra ocho personas se levantó la acusación durante la fase de instrucción.