El disidente cubano Guillermo Fariñas puso hoy fin a la huelga de hambre que inició el pasado 24 de febrero para pedir la libertad de los presos políticos enfermos, según fuentes de la disidencia.

Esta decisión se produce tras el anuncio que ayer hizo el Gobierno de Cuba de la liberación, en un plazo máximo de cuatro meses, de 52 presos políticos, de los que cinco serán excarcelados en breve y se trasladarán a España.

Estos 52 presos políticos, pertenecientes al denominado "Grupo de los 75" (condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003) serán liberados tras el proceso de diálogo, iniciado en mayo entre la Iglesia Católica y el Gobierno de Raúl Castro.

El arzobispo de La Habana y principal interlocutor ante el Gobierno, cardenal Jaime Ortega, fue informado de las excarcelaciones en una reunión con Castro, en la que también participó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de visita en la isla para acompañar el proceso.

Desde 1995 Fariñas ha llevado a cabo 23 ayunos, el más sonado de seis meses en 2006 -con intervalos en el hospital, donde fue alimentado por vía intravenosa-, para exigir acceso irrestricto a Internet.

Éstas son las fechas clave de su huelga:

Febrero

24.- Guillermo Fariñas inicia una huelga de hambre y sed, a la que se suman varios reclusos políticos, un día después de la muerte de su compañero Orlando Zapata tras 85 días de ayuno, para exigir la liberación de los presos políticos. Fariñas había sido detenido cuando pretendía asistir al sepelio de Zapata.

Marzo

3.- Es hospitalizado tras sufrir un desmayo y le es colocado un catéter para suministrarle hidratación.

4.- El Gobierno español, a través de su ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, lleva a cabo gestiones para evitar su muerte.

5.- Fariñas rechaza el ruego español porque ya "hay un muerto", al tiempo que asegura que Raúl Castro dio "órdenes" de dejarlo morir.

8.- El diario oficial Granma le califica de agente de Estados Unidos y delincuente común violento. Por su lado, más de 50 opositores cubanos le expresan su apoyo.

9.- Francia exige a Cuba que libere al disidente.

10.- El presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, critica al gobierno cubano y le acusa de violar los derechos humanos.

11.- Fariñas es hospitalizado de nuevo en estado grave en Santa Clara, a 270 kilómetros al este de La Habana, tras sufrir dos colapsos en su casa que lo dejan inconsciente.

18.- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aboga por el respeto a la vida y a los asuntos internos de cada país en alusión al disidente.

19.- El cantautor cubano Pablo Milanés se muestra por primera vez crítico con la actitud del Gobierno de La Habana hacia los disidentes.

29.- España ofrece a Fariñas un avión medicalizado para viajar a ese país, ante el agravamiento de su salud, que el disidente rechaza.

Abril

14.- Fariñas agradece el apoyo del parlamento español a la disidencia en Cuba.

15.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos admite a trámite la denuncia del disidente contra el Gobierno cubano por vulnerar sus derechos desde el triunfo de la revolución comunista.

Mayo

21.- Fariñas anuncia que abandonará la huelga si el Gobierno cubano libera a los presos políticos más enfermos, entre diez y doce, y se compromete a un plazo para excarcelar al resto.

Junio

29.- Su estado de salud empeora tras sufrir una "trombosis en la vena yugular".

Julio

3.- El mismo día en que se cumplen los 100 días de ayuno, el jefe de los servicios de terapia intensiva del Hospital de Santa Clara anuncia que Fariñas tiene "peligro potencial de muerte".

5.- Fariñas responsabiliza de su próximo "fallecimiento" a "los hermanos Fidel y Raúl Castro" y lo considera "un honor".

7.- La Iglesia Católica cubana anuncia que el Gobierno liberará a 52 presos políticos, cinco de ellos en las próximas horas, y los demás en tres o cuatro meses.

8.- Tras recuperar la libertad cinco presos de conciencia, Fariñas anuncia que está dispuesto a beber agua.