El preso político Pablo Pacheco Ávila confirmó este jueves a Europa Press que las autoridades cubanas le han notificado que "próximamente" viajará a España con su familia y aclaró que en ningún momento ha sido "forzado" por el régimen castrista para aceptar esta propuesta de abandonar la isla.

El cardenal Jaime Ortega se comunicó con el disidente a la prisión provincial de Ciego de Ávila (centro) cerca de las 13.00 horas (19.00 horas en la España peninsular) para informarle de su liberación. "Eso me sorprendió", confesó el periodista independiente condenado en 2003 a 20 años de prisión.

Tras esta conversación, las autoridades carcelarias aclararon a Pacheco Ávila que su decisión de viajar a España es voluntaria. "Ellos me dijeron: ''si tu quieres, no es una cosa obligatoria'', y yo acepté porque no me forzaron ni me obligaron a nada", indicó en breves declaraciones telefónicas.

El periodista independiente forma parte del grupo de cinco opositores que viajarán "en los próximos días" a España, según ha informado hoy el Arzobispado de La Habana. Los otros presos de conciencia son: Antonio Villarreal Acosta, Lester González Pentón, Luis Milán Fernández y José Luis García Paneque.

Estas cinco liberaciones se producen en el marco de la amnistía otorgada por el Gobierno cubano a 52 presos políticos y anunciada ayer tras una reunión a tres bandas en la que tomó parte Ortega, el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, quien se encontraba de visita en la isla.

Ni el activista Pacheco Ávila ni su familia conocen aún los detalles del viaje que realizarán a España, ni la fecha en la que abandonará la prisión. "No nos han dicho más nada, estamos a la espera", acotó.

El disidente apenas se enteró hoy de la excarcelación de los otros 51 presos de la llamada Primavera Negra, anunciada el miércoles por el Arzobispado de La Habana. "Yo espero que todo esto sea el principio de la reconciliación de todos los cubanos", expresó emocionado.

Pablo Pacheco, un periodista vinculado a la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes, pertenece al grupo de los 75 disidentes arrestados durante la Primavera Negra de 2003 y fue adoptado por Amnistía Internacional como un preso de conciencia tras haber sido sentenciado a 20 años de prisión.

Las Damas de Blanco --esposas y familiares de prisioneros conciencia-- habían expresado su preocupación por el estado de salud del opositor que se recupera de una operación en la rodilla, sinuvitis crónica y ptosis renal por falta de peso corporal.