El Arzobispado de La Habana reveló este jueves los nombres de los cinco presos políticos que viajarán a España "en los próximos días", en el marco de la liberación de 52 reos acordada por el Gobierno de Cuba. Los disidentes son Antonio Villarreal Acosta, Lester González Pentón, Luis Milán Fernández, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco Ávila y figuran en la lista de presos políticos enfermos divulgada por la organización Damas de Blanco.

Todos los liberados forman parte de los represaliados en la Primavera Negra de 2003 y en los cinco casos las detenciones se produjeron entre el 18 y el 19 de marzo de ese año.

Antonio Villareal Acosta es director de Biblioteca Independiente y fue condenado en su momento a 15 años de prisión. Según las Damas de Blanco, está aquejado de hipertensión arterial, cefaleas, retención de líquidos en las piernas y desequilibrios nerviosos.

El médico José Luis García, miembro de la directiva del movimiento Todos Unidos, fue sentenciado a 24 años de cárcel. Padece mala absorción intestinal, hipertensión, trastornos psiquiátricos agudos, cólicos nefríticos, alergias y parasitosis.

Por su parte, Luis Milán Fernández, miembro del Colegio Médico de Cuba y del Movimiento Cristiano de Liberación, presenta un cuadro diagnóstico de hipertensión, hepatomegalia, tumoración en el húmero, enfisema pulmonar y alergia nasal y ocular. La Justicia cubana le castigó con una pena de 13 años de prisión.

Lester González Pentón, miembro del movimiento pro Derechos Humanos Razón, Verdad y Libertad y condenado a 20 años de prisión, sufre hipertensión, soplo cardiaco congénito, alergia a la humedad y extirpación reciente de la vesícula biliar.

Por último, Pablo Pacheco, periodista vinculado a la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes y sentenciado a 20 años de prisión, se recupera de una operación en la rodilla, sinuvitis crónica y ptosis renal por falta de peso corporal.