El pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley presentada en conjunto por todos los grupos en la que se insta al Gobierno central que la modificación del Real Decreto sobre instalaciones de paneles fotovoltáicos ubicados sobre cubiertas de invernaderos y balsas de riego que en estos momentos se está tramitando, incluya una serie de excepciones para las Islas.

El portavoz de CC, José Miguel Barragán, que opinó que con esta medida se avanza hacia la sostenibilidad del medio rural isleño, reivindicó la diferencia con el resto del Estado ya que "somos seis sistemas energéticos aislados".

Por su parte, el presidente del Grupo Socialista, Manuel Marcos Pérez, dijo que la iniciativa servirá para potenciar el sector primario y que "hay que hacer las instalaciones agrícolas y ganaderas cada vez más sostenibles".

Satisfacción en Aceto

El representante jurídico de la Asociación Provincial de Cosecheros-Exportadores de Tomates de Tenerife (Aceto), Pedro Galván, se mostró ayer "plenamente satisfecho por el respaldo del Parlamento autonómico a los planteamientos de todo el sector agrícola".

En esta línea, argumentó que "se trata de un paso muy importante para elevar una voz unánime de Canarias a Madrid, con el objetivo de que el Ministerio de Industria sea consecuente con la propia realidad de las Islas y, por tanto, acepte un tratamiento diferenciado".

En otro contexto, los tres grupos solicitaron incluir coberturas para los asalariados en el Plan de Seguros Agrarios de 2011.