Un 90 por ciento de las explotaciones agrícolas en Canarias carecen de seguro --a excepción de las producciones del plátano y el tomate que están aseguradas en un cien por cien-- debido al "desconocimiento" por parte de los agricultores.

Así lo informó hoy en rueda de prensa en la capital grancanaria el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en el archipiélago, Rafael Hernández, en la presentación de las jornadas ''¿Cómo regularizo mi explotación ganadera?'' y ''En el campo asegúrate tu tranquilidad: Suscribe tu seguro'', que tendrán lugar mañana en la Sala de Exposiciones Lola Massieu en Santa Brígida.

En dicho acto también estuvieron presentes el secretario insular de COAG Juan Hernández, el consejero de Vivienda y Arquitectura, Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, Demetrio Suárez, y el alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna.

Estos encuentros, al que asistirán unos 50 agricultores y ganaderos de todo el archipiélago, pretenden generar un debate sobre dos cuestiones de máxima importancia para los productores de las islas: la regularización de las explotaciones ganaderas en el marco de las Ley de medidas urgentes (dado que en torno al 90% están actualmente en situación irregular) y el aseguramiento de los cultivos ante fenómenos meteorológicos como la tormenta tropical Delta.

De este modo, Rafael Rodríguez destacó la importancia de ambas jornadas "eminentemente prácticas" a fin de que formar a agricultores y ganaderos y que las explotaciones se ajusten a las normativas en vigor.

Explicó que en la actualidad hay explotaciones que tienen un nivel de aseguramiento del cien por cien como es el caso del plátano y el tomate de exportación. Sin embargo, "a pesar de que han salido nuevas líneas adaptadas a Canarias el nivel de seguro es bajo, por ejemplo en el caso del cultivo de la papa apenas llega al 5 por ciento".

Añadió que esta situación afecta sobre todo al cultivo de hortalizas y a la viña. "Ello se debe a que no se ha visto la necesidad y ahora los agricultores empiezan a verlo porque si ocurre una catástrofe natural no percibe indemnización si no tiene seguro", agregó, al tiempo que subrayó que "el agricultor trabaja en un entorno rural y ocupa bastante tiempo en la explotación", por lo que a veces "no es conciente" de la importancia de asegurar su finca.

De ahí que remarcó que dichas jornadas constituyen "una aportación para contribuir a divulgar y explicar los detalles y la información necesaria por parte de agricultores para asegurar sus explotaciones".

CADA VEZ MÁS FORMACIÓN

"La crisis nos ha beneficiado en parte porque nuestra actividad es básica, hay gente que ha vuelto al campo y hay gente que quiere volver, pero el contexto ha cambiado y el agricultor tiene que tener conocimientos de agricultura, de las normas en vigor y reunir requisitos fitosanitarios", incidió el portavoz de COAG, que recordó que en Canarias "sólo se produce el 15 por ciento de lo que se come".

En su opinión, "es bueno que la gente que se incorpora tenga información y formación y tenga en cuenta la planificación y comercialización". "Queremos que gente venga al campo para que se quede, si alguien viene al campo como una alternativa y se lleva un tortazo sale, queremos sobre todo jóvenes", apostilló.

De este modo, aludió a que la población activa en el campo decrece. No en vano, todos los años se jubilan entre 300 y 400 agricultores y los que se incorporan son 20 o 30, si bien "con la crisis se han incorporado de forma profesional más personas, entre 80 y 150, pero continúa existiendo un balance negativo", argumentó.

Asimismo, valoró que en los últimos años se han recuperado 250 hectáreas de superficie cultivada, lo que equivale a 250 campos de fútbol.

"ESTO TIENE QUE GUSTARTE"

El perfil de los nuevos agricultores es variado y sobre todo ahora tienen formación universitaria. "Se está incorporando gente cada vez más preparada", subrayó. "Esto tiene que gustarte. Ser agricultor representa trabajar mucho, ganar poco, tener incertidumbre y no tener horario", admitió.

Cuestionado sobre el papel de las instituciones para que no desaparezca el sector primario en las islas, reconoció que "en algunas líneas está habiendo apoyo, mientras que en otras a veces hay un doble discurso".

"Pretender por un lado incentivar la ganadería y subvencionar la leche en polvo que viene de fuera es contradictorio; pretender que haya queso en Canarias y subvencionar el queso que viene de fuera o seguir dependiendo del turismo eso no es muy coherente", destacó.

Así pues, aseguró que "para que la agricultura y la ganadería funcione lo que hace falta es dejar espacio para que los agricultores perciban costes de producción, si eso es así el campo va a ser una fuente de yacimiento de empleo y va a representar una alternativa real para la diversificación económica".

No obstante, comentó que "para eso hay que vender los productos a unos precios razonables que cubran los costes de producción y que la gente los pueda comprar".

AVANCE DEL PLAN TERRITORIAL AGROPECUARIO

Por su parte, el secretario insular de COAG, Juan Hernández, destacó que una gran mayoría de las explotaciones en las islas son alegales", por lo que reclamó el asesoramiento e información a los profesionales del sector.

El consejero de Vivienda y Arquitectura, Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, Demetrio Suárez (PSC-PSOE), hizo especial hincapié en la colaboración entre las tres instituciones para llevar a cabo este tipo de jornadas a celebrar en el municipio satauteño.

"Es necesario que los agricultores aprovechen estas ocasiones y se vayan modernizando y poniéndose al día para que el sector cada vez sea más competitivo y pueda defenderse ante cualquier catástrofe que se pueda dar", arguyó.

Igualmente, adelantó que el Plan Territorial Agropecuario está "bastante avanzado" y es posible que en un mes se pueda aprobar el Avance del documento, en el que se recoge la situación ganadera de la isla, donde habrá nueve zonas para poder acoger a la cabaña ganadera.

Por último, el alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna (PP), resaltó que esta villa tiene un porcentaje elevado de zonas agrícolas y el Ayuntamiento pretende que "mucha gente vuelva al campo".

"Hay que tratar esos terrenos agrícolas y ganaderos para tener cada vez más productos de nuestra tierra", reiteró, al tiempo que explicó que éstas "van a ser unas jornadas muy participativas con las que se busca también incentivar la vuelta al sector primario".