La Bolsa española se desmarcaba a mediodía del resto de parqués europeos y su principal indicador, el Ibex-35, sufría un descenso del 0,25%, con los dos grandes bancos, Santander y BBVA, como máximos responsables del cambio de rumbo del índice, que perdía los 10.000 puntos.

A las 12 horas el selectivo español perdía 23,50 puntos y se situaba en 9.963 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en negativo excepto Servicios de consumo y Tecnología y comunicación, retrocedía el 0,26%.

Según los analistas consultados por EFE, las entidades financieras acusaban el empeoramiento de las previsiones de crecimiento del FMI para España y las nuevas tensiones en el mercado interbancario.

El consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) comunica hoy su decisión sobre los tipos de interés en la zona del euro, una referencia que pasa a un segundo plano frente a la próxima publicación de los test de resistencia efectuados a los bancos europeos.

El resto de mercados europeos mantenía el pulso alcista de la apertura pese a que los futuros estadounidenses anticipaban ligeros descensos en la apertura de la sesión en Wall Street.

Así, Londres subía el 1,09%, París, el 0,92%, Milán, el 0,86%, y Fráncfort, el 0,38%.

En España Telecinco se mantenía como la cotizada más alcista del índice con un repunte del 4,83%, acompañada en la zona de ganancias por algunos de los pesos pesados del mercado, como Repsol, que subía el 0,96%, Telefónica, con el 0,69%, o Endesa, con el 0,30%.

Estos avances eran insuficientes para contrarrestar el tirón bajista de las entidades financieras, en especial de Santander y BBVA, debido el elevado volumen de su negociación.

Santander perdía el 0,87% y BBVA, el 0,72%, y para los bancos medianos los recortes alcanzaban el 0,57% para Banesto, y el 0,02% para el Popular.

Hasta las 12 horas el mercado continuo había negociado 142 millones de títulos por un importe de 1.282 millones de euros, más del doble que ayer a esta misma hora, de los que 580 correspondían al Santander y 169 a BBVA.

En el mercado de divisas el euro mantenía en 1,256 su cambio frente a la moneda estadounidense.