Un estudio sobre los factores que tienen en cuenta los españoles a la hora de cambiar de coche, realizado por Coches.net, revela que el 41,5 por ciento de los conductores de Canarias cambia de coche entre los cinco y los 10 años de antigüedad del vehículo.

Según informa Coches.net en un comunicado, este estudio revela que el 31,5 por ciento suele cambiar de coche antes de que alcance los cinco años de antigüedad. En la actualidad, el 34,5 por ciento de los conductores canarios dispone de un coche de entre uno y cinco años de antigüedad y el 55 por ciento, de más de cinco años.

En el conjunto de España, el estudio --realizado sobre una muestra de más de 8.700 encuestados-- muestra una ligera diferencia en relación a los datos de Canarias: un 35 por ciento de los encuestados cambia de vehículo antes de que llegue a los cinco años de antigüedad, mientras un 46 por ciento realiza el cambio con una frecuencia de cinco a 10 años.

El estudio indica también que la salida al mercado de un modelo nuevo más atractivo que el actual (25,5 por ciento), la adaptación a las nuevas necesidades de movilidad de los conductores o de sus familias (19 por ciento) y la antigüedad del vehículo actual (19 por ciento) son los principales motivos de cambio de coche para los conductores canarios.

En Canarias también se valora el cambio provocado por una avería del vehículo actual (11 por ciento) y, en menor medida, por su mal estado (7 por ciento). Otras razones para el cambio son su elevado kilometraje (6,5 por ciento) o la necesidad de hacer frente a una reparación muy costosa (3 por ciento).

En España, los principales motivos de cambio de vehículo son la salida al mercado de un coche nuevo que gusta más (24 por ciento), las nuevas necesidades de movilidad (22 por ciento), la antigüedad del vehículo (21 por ciento) y el elevado kilometraje (10 por ciento). Un 7 por ciento de conductores sólo cambia de coche cuando éste se estropea, un 6 por ciento porque su coche no está en buen estado y un 4 por ciento cuando debe hacer frente a una reparación muy costosa.

EL PRECIO, FACTOR DECISIVO

Según se desprende del estudio de Coches.net, a la hora de comprar un automóvil el precio es el factor más influyente para la mayoría de los conductores canarios (57 por ciento), una cifra superior a la que se registra en el conjunto de España (49 por ciento).

Otros factores que se valoran al comprar un coche son la estética, la seguridad, la marca, el motor, el consumo, la potencia, el tipo de combustible, la comodidad y el tamaño. En cuanto al modelo de vehículo deseado, un 67,5 por ciento de los conductores canarios tiene clara su preferencia en el momento de la compra. En España, este porcentaje se sitúa en el 70 por ciento.

El estudio de Coches.net también pone de manifiesto diferencias en el comportamiento de los conductores españoles según su edad. Un ejemplo a destacar es que mientras la media global española de conductores que cambia de coche a causa del mal estado del vehículo actual es del 6 por ciento, el porcentaje aumenta hasta un 19 por ciento entre los conductores menores de 25 años. En el segmento de 26 a 45 años predomina el cambio por necesidades de movilidad, y entre los mayores de 45 años aumenta el porcentaje de conductores que deciden cambiar por la antigüedad del vehículo actual (25 por ciento).

En cuanto a los factores que se valoran al comprar un vehículo, entre los menores de 25 años predomina la potencia y el motor, citados por un 41 por ciento de los encuestados. Por su parte, el 47 por ciento de los mayores de 45 años da prioridad a la seguridad. Los conductores de mayor edad son también los que tienen más claro el vehículo que desean: el 77 por ciento de los mayores de 45 años ya ha decidido el modelo cuando va a comprar, frente al 64 por ciento de los menores de 25 años.

AIRE ACONDICIONADO Y ELEVALUNAS ELÉCTRICO

En cuanto a los accesorios que suelen elegir los españoles al comprar un coche, los más valorados son el aire acondicionado (78 por ciento) (aunque ya casi todos los modelos lo llevan de serie), el elevalunas eléctrico (52 por ciento), el kit de manos libres (32 por ciento), el navegador GPS integrado (25 por ciento), el techo solar (21 por ciento) y la conexión para USB o iPod en el equipo de música (18 por ciento).

El estudio también recoge las preferencias que existen en relación al color de la carrocería: el 34 por ciento de los compradores elige el negro, mientras que el 22 por ciento decide comprar un coche blanco. El azul y el rojo son, también, los colores más elegidos en un 14 por ciento y en un 12 por ciento, respectivamente.