El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó ayer que el Real Decreto-ley de reforma laboral refuerzan las medidas que se han adoptado en las Islas, y que en ella hay un reconocimiento a que la apuesta hecha en el Archipiélago es la correcta.

Rivero se pronunció así durante el pleno del Parlamento de Canarias en respuesta al portavoz de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, quien preguntó al presidente cómo repercutirá la reforma laboral en las iniciativas adoptadas en el Pacto Social por la Economía y el Empleo firmado en las Islas.

El titular del Ejecutivo autónomo dijo que la reforma laboral se basa en tres ejes: incentivar la contratación, fomentar el empleo de jóvenes, sobre todo en prácticas, e impulsar el denominado contrato alemán, "que no es otra cosa que el reparto del trabajo para que no se pierda empleo", indicó.

Estos tres ejes son la base de los acuerdos firmados en Canarias, aseguró Rivero.

Además, en respuesta al diputado socialista Manuel Marcos, el presidente isleño agradeció la disposición del PSC-PSOE a llegar a un acuerdo para mejorar el modelo económico, y señaló que es una buena noticia que los socialistas se sumen al documento firmado el pasado año con patronal y sindicatos.

Cambio de modelo

Marcos señaló que su partido es "consciente de que el principal problema de Canarias es el desempleo" pero que no se puede seguir justificando la situación de las Islas "diciendo que es comparable a la de otras regiones ultraperiféricas".

Según expuso, "la política de innovación y desarrollo está ausente, apenas se ha invertido en la rehabilitación del turismo, y nada para un modelo basado en la economía digital o para el desarrollo de un modelo diferenciado".

Por eso, añadió el diputado del PSC-PSOE, "Hoy aquí el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo para sacar adelante medidas de choque, un modelo que sirva para preparar a esta comunidad; cambiar la economía es responsabilidad suya".

Rivero insistió en que ya hay iniciativas encaminadas a ese cambio y que precisamente están contempladas en el Pacto Social. "Pasan por dar impulso al turismo de calidad, apoyar la ganadería y la pesca, la innovación, la economía del conocimiento, la reindustrialización, las energías renovables, la internacionalización, la defensa de nuestras singularidades en Bruselas o la adaptación del Régimen Económico y Fiscal".