El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, informó este jueves de que durante 2009 la tasa de resolución de casos en la administración de Justicia del archipiélago ha mejorando pasando del puesto 17 de hace cinco años al cuarto actual junto a Cataluña, aunque precisó que la tasa de pendencia sigue siendo alta.

Castro Feliciano explicó en rueda de prensa tras entregar la memoria del TSJC de 2009 al presidente del Parlamento regional, Antonio Castro Cordobez, que "los empleados de la administración han trabajado mucho y bien", pero añadió que no deja de reconocer que "queda mucho camino por recorrer". Para ello demandó respaldo de la Sala de gobierno del alto tribunal y de las administraciones que deben colaborar presupuestariamente, Ministerio y Gobierno de Canarias.

Según los datos de la memoria anual en 2009 se resolvieron 440.381 procedimientos, lo que supone 11.328 más --un 2,64 por ciento-- que en 2008. De este modo continúan tramitándose 168.504, es decir, 11.418 más que en el anterior ejercicio. Esta cifra supone un 7,27 por ciento más.

La cifra de litigios registrados también aumentó un 2,62 por ciento. Así se iniciaron 454.360 casos, 11.592 más que el año anterior. Además se emitieron 89.718 sentencias (,63 por ciento) y 307.115 autos (9,42 por ciento).

"La tasa de litigiosidad sigue alta, igual aproximadamente que la del año pasado, pero lo importante es que la tasa de resolución ha sufrido un salto cuantitativo espectacular con respecto a años anteriores", defendió el presidente del TSJC que añadió que en la jurisdicción social es la que mayor tasa de resolución tiene en el territorio nacional.

MENOS LITIGIOS PENALES Y MÁS SOCIALES

De igual forma y sobre la tasa pendencia, dijo que sigue siendo "alta". Aquí especificó que ello se debe a que la litigiosidad no ha descendido, "todo lo contrario". Matizó Castro Feliciano que si bien en Penal no ha subido sí lo ha hecho en Civil y Laboral. "Espero que el año que viene si estoy aquí poder decir que la tasa de pendencia ha bajado. Creo que sí", dejó en el aire.

Con respecto a la situación de los juzgados de lo Penal, admitió que no se explica cómo no ha aumentado la litigiosidad. "Parece que con la crisis se podían haber generado más delitos contra el patrimonio como robos, estafas o apropiaciones indebidas, pero no ha ocurrido afortunadamente". A pesar de ello, sí recalcó que los juzgados de lo Penal de Santa Cruz de Tenerife tienen una alta cifra de pendencia, "acumulada de años". Indicó que con los 8 juzgados baje la tasa.

Castro Feliciano también recordó que desde hace días opera un juzgado bis cuya finalidad es "sacar la ejecutorias atrasadas de los juzgado de lo Penal". El objetivo es que no se repitan casos como el de la menor Mari Luz.

MÁS MEDIOS

En este punto recordó que se solicitó la puesta en funcionamiento de doce unidades judiciales para 2010, pero que no se pudieron conseguir "por razones económicas". La cifra se redujo a siete. A pesar de ello, sí detalló que se amplían plazas en tribunales u órganos más atascados como la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife que desde este julio creará una nueva plaza de magistrado para la Sala de lo Penal y el 30 diciembre nuevos juzgados en los municipios de Arona, La Orotava, Arrecife, San Bartolomé de Tirajana y Telde.

Castro Feliciano además subrayó que en cuatro de estos nuevos juzgados se establecerá una separación de jurisdicciones. Así habrá juzgados de primera instancia --que conocerán de procedimientos civiles-- y de instrucción --que conocerán de las causas penales que serán juzgados por la sala de lo Penal y la Audiencia Provincial--. "Es un logro que ha costado porque hay reticencias de los jueces destinados en esos partidos judiciales", dijo para defender la especialización como mejor manera de administrar la justicia.

Asimismo Castro Feliciano admitió los efectos de la crisis. "Ya se está notando", sentenció al tiempo que puso el ejemplo de que "cuando nombramos a un juez de refuerzo el Ministerio aprueba una partida para 3 meses y no para 6 como antes". "Si la medida funciona puede prorrogarla, pero no la prorrogan generalmente", apostilló.