La ruta 0-4-0, que une la Playa de El Socorro con el Parque Nacional del Teide, ha sido protagonista de una llamativa y benéfica iniciativa. Un grupo de 36 atletas, procedentes de diferentes puntos de la Isla, se reunieron, días atrás, para realizar dicho recorrido y recaudar alimentos que serán donados a los vecinos más necesitados de Los Realejos. La convocatoria logró recoger 200 kilos de comida no perecedera que el próximo 11 de julio serán entregados a la Cruz Roja Local, entidad que se encargará de su reparto.

El ascenso comenzó a la altura de la valla que impide la entrada a la zona de baño, en la playa de El Socorro, y consistió en llegar hasta la cumbre y regresar al punto de partida. Completaron el trayecto siete deportistas, el último de los cuales invirtió 14 horas, mientras que el especialista de carreras por montaña, David Lutzardo fue el más rápido con un tiempo de 7 horas y 17 minutos.

Según informó el promotor de la convocatoria solidaria, el realejero Jesús Manuel González Méndez, la comida será entregada el próximo 11 de julio en el marco del cross popular y benéfico del núcleo de San Benito, junto a los alimentos que también se consigan ese día.

La iniciativa también tenía como objetivo promocionar entre los atletas la mencionada ruta 0-4-0 promovida desde el año pasado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Realejos. Salvador García Díaz, concejal del área, recordó que la ruta 0-4-0 "es muy utilizada por deportistas de elite en sus entrenamientos, dadas las características de este recorrido que es el de mayor desnivel orográfico de toda España y uno de los más grandes del mundo, así como por turistas en busca de belleza natural y única a nivel internacional".

Patrimonio cultural

A comienzos de año el consistorio editó un folleto sobre este recorrido que, como datos significativos, posee cerca de 7.500 metros de desniveles acumulados sobre unos 58 kilómetros. En éste se reconoce el rico patrimonio natural que congrega esta ruta.