El 51 por ciento de las emergencias náuticas que se producen en España son como consecuencia de fallos en embarcaciones de recreo, principalmente en la zona del Estrecho de Gibraltar, porcentaje que en Canarias fue del 5,5 el pasado verano.

El delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, ha presentado esta mañana junto al Jefe del Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa, Adolfo Serrano, el Plan Nacional de Salvamento (PNS) 2010-2018, que persigue reforzar la seguridad y la protección marítimas.

La relevancia de las embarcaciones de recreo en el total de emergencias es indiscutible, ya que de los 3.498 buques asistidos el pasado año, 1.810 fueron embarcaciones de recreo (51,7 por 100), 592 pesqueros (17 por 100), 473 mercantes (13 por 100) y otros 623 (18 por 100) formados por pateras, artefactos flotantes, pontonas, etcétera.

Por Comunidades Autónomas la distribución de las emergencias en embarcaciones de recreo durante el verano de 2009, de junio a septiembre, fue Baleares (21,6 por 100), Cataluña (26,8 por 100), Andalucía, Ceuta y Melilla (16 por 100), Comunidad Valenciana (9,9 por 100), Galicia (5,7 por 100), País Vasco (6,3 por 100), Canarias (5,5 por 100), Asturias (3 por 100), Cantabria (1,7 por 100), Murcia (1,8 por 100) y fuera de zona (1,7 por 100).

En total, Salvamento Marítimo ha atendido, en los cuatro meses estivales 1.103 emergencias desde los 21 Centros de Coordinación de Salvamento.

Las causas de las emergencias en las embarcaciones de recreo relacionadas con el salvamento marítimo son, fundamentalmente, por buque a la deriva o sin gobierno (764), varada o encalladura (77), vía de agua (28) y ausencia de noticias (45).

A pesar de los esfuerzos desplegados por el Ministerio de Fomento en materia de concienciación, todavía se producen emergencias que pueden tener fatales consecuencias por causas tan sencillas como quedarse sin combustible en la mar, lo que se traduce en la falta de gobierno y quedar a la deriva, según han explicado las autoridades.

Entre los objetivos recogidos en el PNS figuran el refuerzo de la prevención, la intensificación de las inspecciones y la concienciación de los profesionales y usuarios de la mar, además de fomentar la difusión de la cultura de la seguridad.

Al aumento de la seguridad en las costas españolas ha contribuido el despliegue acelerado de unidades aéreas y de intervención rápida, impulsado por el Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009 del Ministerio de Fomento y que tiene su consolidación en el Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2010-2018.

El público objetivo de la campaña son los tripulantes de las más de 220.000 embarcaciones de recreo que figuraban en el Registro de Buques español a finales de 2009.

En Ceuta, a fecha de hoy hay matriculadas en la Capitanía Marítima un total de 1.558 embarcaciones de recreo, además de otras 22 con fines comerciales y 279 motos acuáticas.

En el capítulo de sanciones, este organismo incoó en Ceuta durante 2009 124 expedientes, 56 de ellos referidos a infracciones a la seguridad marítima.

En lo que respecta a motos de agua, Capitanía ha denunciado en 2009 a 57, en su mayoría por suponer un riesgo para la navegación o los bañistas, navegar sin seguro y sin matricular.

Los objetivos fundamentales son aumentar la seguridad en la práctica de los deportes náuticos, asegurar el regreso sin incidentes de quienes salen a la mar, lograr que el bañista y el entorno sean respetados y disfrutar del ocio cuidando el medio ambiente marino como bien público.

La campaña se basa en la difusión de dos guías, que alcanzan una tirada conjunta de 115.500 ejemplares, acompañadas por dos tarjetones y un autoadhesivo con una tirada de 255.000 ejemplares.

Las estadísticas de emergencias marítimas sufren un fuerte incremento con la llegada del verano y la generalización del uso de embarcaciones de recreo y el disfrute de deportes náuticos.