El Tribunal Supremo (TS) ordenó ayer a la Audiencia Nacional que reabra la investigación por la muerte en Bagdad (Irak), el 8 de abril de 2003, del cámara de Telecinco José Couso por disparos de un tanque norteamericano.

Así lo acordó la sala de lo penal del TS que, por unanimidad, ha estimado el recurso interpuesto por la familia del cámara contra la decisión de la Audiencia Nacional de dictar el sobreseimiento de las actuaciones.

Según informaron fuentes del Alto Tribunal, el TS decidió dejar sin efecto el auto de la Audiencia Nacional que confirmó la conclusión del sumario.

Los magistrados Joaquín Giménez, Perfecto Andrés Ibáñez, Manuel Marchena, Diego Ramos y Francisco Monterde han tomado esta decisión -que supone que el caso será devuelto a la Audiencia Nacional- tras deliberar en la mañana de ayer sobre este asunto a puerta cerrada.

El ponente de la sentencia, que se conocerá en los próximos días y de la que se hizo público ayer únicamente el fallo, es el magistrado Francisco Monterde.

Esta es la segunda ocasión en la que el Supremo ordena investigar la muerte de Couso, ya que el 5 de diciembre de 2006 anuló un primer archivo de la causa en virtud de la sentencia del Tribunal Constitucional de 5 de octubre de 2005 que estableció que la Justicia española es competente para juzgar delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad fuera de España.