Un sudanés acusado de haber ocultado al jefe de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, y de haberle ayudado a huir de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, se declaró hoy en la cárcel de Guantánamo culpable de apoyar al terrorismo.

Ibrahim Ahmed Mahmoud al Qosi, de 50 años, es el primer preso de Guantánamo (Cuba) que se declara culpable desde que Barack Obama, asumiera la Presidencia de Estados Unidos, según informó el Miami Herald.

El sudanés se declaró culpable de haber prestado apoyo material a Al Qaeda y de haber conspirado para cometer actos terroristas.

Su condena será solamente la cuarta que dicten los tribunales militares desde que se abrió esta cárcel de la base naval de EEUU en Guantánamo como centro de detención para sospechosos de terrorismo en enero de 2002.

El preso podría ser sentenciado a cadena perpetua, pero también podría evitar una condena adicional, pues lleva detenido en Guantánamo más de ocho años.

La audiencia en la que se le notificará su condena está fijada para el 9 de agosto.

Qosi fue acusado por EEUU de haber sido el chófer y guardaespaldas de Bin Laden y de haberle ayudado a escapar a las montañas afganas de Tora Bora después de la invasión estadounidense en 2001.

El sudanés, que también sirvió como cocinero del campamento "Star of Jihad" en Afganistán, también fue acusado de haber pertenecido a un equipo de morteros en una base de Kandahar, el cual ayudó a evacuar dos semanas antes de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Qosi se declaró culpable en una audiencia de dos horas de duración en la que dijo bajo juramento que proveyó apoyo logístico a Al Qaeda siendo plenamente consciente de que la organización estaba efectuando actos terroristas.

De acuerdo con la declaración del preso reseñada por el diario, se incorporó a Al Qaeda en 1996, cuando Bin Laden hizo un llamamiento para cometer actos terroristas contra EEUU.

Su condena constituirá un paso más hacia el cumplimiento del objetivo de Obama de cerrar el centro de detención, donde todavía hay 181 presos, pese a que muchos países han aceptado admitir algunos detenidos.

Precisamente hoy, Alemania anunció que acogerá dos reclusos de la prisión de la base naval estadounidense en Guantánamo.

El Departamento de Estado agradeció el "gesto humanitario" de Alemania, y dijo que era una fuerte señal de su compromiso de ayudar a EEUU en su intento de cerrar Guantánamo.