El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, rindió ayer homenaje a la labor de la presidencia española de la UE que culminó el pasado 30 de junio y se ha visto marcada por la crisis económica y la tensión sufrida por la eurozona.

"Hoy quiero rendir homenaje a España y a su presidencia del Consejo, que ha sido muy positiva y acertada y que ha tenido lugar en un contexto difícil y muy especial", dijo Barroso durante el debate celebrado en la Eurocámara para trazar el balance del semestre español.

Según Barroso, la presidencia española ha marcado un "momento especial" para la UE. No sólo porque ha sido una época de "profunda transición" por la entrada en vigor del nuevo Tratado de Lisboa sino también por la "gran tensión" que ha vivido la economía europea y la eurozona.

Una crisis que, a juicio del presidente de la CE, ha planteado "nuevos retos y exigido nuevas respuestas" que hasta ahora se han superado porque los 27 han sido capaces de tomar medidas "sin precedentes" para garantizar la estabilidad financiera en la eurozona, como la aprobación del mecanismo de rescate financiero a Grecia o el plan de 750.000 millones de euros.

"El firme compromiso personal del presidente Zapatero con Europa y con el espíritu y método comunitarios han sido esenciales para abordar estos desafíos", prosiguió Barroso. "También han sido cruciales los esfuerzos realizados por todas las autoridades españolas", apostilló el presidente de la CE.

En la misma línea, se mostró "especialmente satisfecho" de haber trabajado con España para conseguir "resultados importantes" dando a la UE una agenda para un nuevo crecimiento y adoptando decisiones claves para estabilizar la economía de la UE.

Para Barroso, durante los últimos seis meses en los que Europa se ha visto enfrentada a retos sin precedentes, España ha mostrado una vez más "su seriedad" y "su compromiso europeo" en la presidencia rotatoria del Consejo.

Por su parte, el primer ministro francés, François Fillon, elogió ayer la "solidez" de la presidencia española de la UE, que ha permitido gestionar una etapa "muy complicada" para Europa, informaron fuentes del Ejecutivo español.