El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, se reunió ayer en La Habana con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y con el cardenal Jaime Ortega, dentro de su visita a la isla para apoyar el diálogo sobre los derechos humanos, la cual confía será "exitosa".

Moratinos inició su agenda en La Habana con una reunión con Rodríguez en la sede de la cancillería, en la que no mencionaron explícitamente el proceso de diálogo entre el Gobierno y la Iglesia católica cubana que España busca apoyar, aunque coincidieron en que la visita será "positiva" y "provechosa".

En la parte de las conversaciones a las que tuvo acceso la prensa, ambos ministros resaltaron el buen momento de las relaciones entre Cuba y España, y dejaron en claro el deseo de un nuevo marco de relaciones de La Habana con la UE para superar la "posición común".

"Estoy convencido de que estas jornadas de trabajo serán muy positivas y exitosas tanto para Cuba como para España y que también nuestros socios europeos considerarán que ha sido una buena visita y por lo tanto nos permitirá trabajar para levantar definitivamente esa posición común", afirmó Moratinos.

La posición europea

Vigente desde 1996, la llamada "posición común" condiciona las relaciones del bloque europeo con Cuba a avances democráticos y en materia de derechos humanos en la isla.

Por su parte, Bruno Rodríguez destacó que la visita a la isla del jefe de la diplomacia española se produce en un "momento promisorio" en las relaciones de ambos países.

El canciller cubano insistió en que la "posición común" es un "obstáculo insalvable" para la normalización del vínculo entre Cuba y la UE, y mencionó el "esfuerzo" de la presidencia española del bloque para propi-ciar la mejoría de las relaciones.

La reunión con Rodríguez es hasta ahora la única pactada oficialmente con un representante del Gobierno de la isla en la agenda de la visita de Moratinos, aunque no se descarta una entrevista con el presidente cubano, general Raúl Castro.

Si se repite el programa de sus dos anteriores viajes a Cuba, Moratinos podría reunirse también con Castro, aunque este encuentro no está confirmado.

Tras la reunión de los dos cancilleres, que aprovecharon para repasar la relación bilateral entre España y Cuba, se ce-lebró una sesión de trabajo con delegaciones de los ministerios de Exteriores de ambos países.