"La colaboración continua entre las diferentes empresas transitarias es uno de los aspectos positivos que ha generado la actual crisis económica. Ha obligado a unir esfuerzos entre los transitarios". Así se expresa Ana Álvarez Pitti, directora de AF Logística. La organización del transporte de mercancías, desde su recogida hasta su puesta a disposición del cliente, tanto de contenedores como de grupaje, desde cualquier parte del mundo a Canarias y viceversa, tiene en esta empresa canaria uno de los exponentes del sector.

Cuestionada sobre la ayuda y colaboración entre las empresas del sector, debido a la crisis, Ana Álvarez explica cómo el puerto de Rotterdam (Holanda) es donde se reciben y consolidan las partidas de grupaje procedentes de Asia, América y el resto de Europa. Así, "ante el compromiso con nuestros clientes, si una semana no tenemos suficiente mercancía para completar un contenedor, nos ponemos en contacto con el resto de los transitarios y el que menos mercancía tenga se le da al otro. Y así logramos traer el contenedor", explica.

Respecto a los dos puertos capitalinos, indica que "en todos los mapas, en todas las navieras tienen en sus sistemas operativos siempre Las Palmas. Han llegado al punto de decir a clientes con mercancía en Estados Unidos que para Tenerife no van porque no hay línea. Debemos decirles que sí hay línea con Tenerife. Casi siempre es con un barco que transborda desde Las Palmas o desde Algeciras a Tenerife. Desde 2005-2006, casi todas la navieras se pusieron de acuerdo para dejar de recalar en Santa Cruz, claramente pagamos la doble insularidad".

"Ahora -añade-, recalan en Las Palmas y la mercancía llega a Tenerife con navieras locales o nacionales. Y eso encarece la operación. Nosotros siempre hemos intentado que no se note. Hay empresas que están en Tenerife y Las Palmas y el precio tiene que ser exactamente el mismo".

Creada hace casi seis años como empresa independiente, pero complementaria de las actividades que desarrolla la veterana Hamilton y CIA., Ana Álvarez Pitti, señala que a través de AF Logística "se prestan servicios de transporte marítimo y aéreo, despachos de aduanas y transportes por carretera, siempre buscando a los proveedores más competitivos y cualificados. Además asesoramos sobre la manera más eficaz de realizar el transporte y todo lo que éste conlleva".

Álvarez Pitti subraya que le empresa que dirige nació con el propósito de "ofrecer más fluidez en la relación entre las navieras y los receptores de las mercancías, para completar los servicios que la navieras pudieran ofrecer y acercar, de esta manera, al importador o exportador a este mundo del transporte".

Para todo ello, añade que "contamos con la colaboración de las mayores navieras y con una extensa red de agentes por todo el mundo". El lema de la empresa resume su espíritu: "Su mercancía es nuestro tesoro". "Además contamos con un factor también muy importante y es que nos encanta nuestro trabajo".

"Las empresas transitarias se encuentran -matiza Ana Álvarez- entre el cliente directo y la consignataria de la naviera. Además de traerle y llevarle la mercancía, analizamos sus especificidades, los impuestos a pagar, la mejor ruta y la naviera que en ese momento se acomode mejor a las necesidades del cliente".

Hasta hace unos años las consignatarias eran las que llevaban a cabo este tipo de servicios y operaciones. "Pero ya se volvió casi incompatible -afirma la directora de AF Logística-, porque si no se dispone de un título oficial de transitario no se puede ejercer como tal".

Álvarez Pitti se muestra partidaria de diversificar los servicios. "Aunque con el título de transitario podría despachar, prefiero dejar esa tarea a los expertos para que el cliente tenga el mejor servicio posible. Nos aseguramos de que todo ese engranaje funcione a la perfección".

Para ganar competitividad en el sector, AF Logística apuesta por el conocimiento. "Considero -explica su directora- que una de las herramientas más importantes con las que contamos en AF Logística es la del conocimiento de los productos y servicios que nuestros proveedores nos pueden ofrecer y de los que nuestros clientes pueden necesitar en torno al transporte de una mercancía. También contamos con una extensa red de agentes distribuidos por todo el mundo pertenecientes a una de las mayores asociaciones de transitarios internacionales".

AF Logística ha llegado a la "mayoría de edad" tal y como define Ana Álvarez el momento actual de la empresa. "Teníamos, en ciertas ocasiones, algunos problemas con navieras, que nos veían tan ligadas a Hamilton que no podíamos despegar como empresa propia". De esta forma, "esto requiere -concluye la directora de AF Logística- abandonar los apoyos del comienzo y caminar por sí sola, ahora nos independizamos del todo, trasladando nuestras oficinas".