El presidente de la Caja General de Ahorros de Canarias, Álvaro Arvelo y el titular de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), José Fernando Rodríguez de Azero han firmado un convenio de colaboración en el marco del programa MicroEmprende con CajaCanarias, con el que se trata de impulsar la emprendeduría a través de microcréditos, vinculados a un programa gratuito de formación empresarial y acompañamiento profesional.

CEOE-Tenerife actuará como entidad colaboradora en el proceso de gestión para los microcréditos, formando parte de la Red de Entidades Sociales de Apoyo al Microcrédito (Red ESAM), donde se orienta al emprendedor, prestando asistencia técnica y asesoramiento para la elaboración del plan de empresa, e informando de la viabilidad del mismo.

Además, CajaCanarias ofrecerá a los emprendedores orientación general y formación inicial básica en gestión empresarial y ejecución del plan de empresa. Esta formación será requisito básico para la obtención de microfinanciación, con posibilidad de convalidación por formación equivalente proporcionada por otras entidades, que se evaluará en cada caso.

Con esta iniciativa, se pretende fortalecer la viabilidad de los proyectos empresariales, con la colaboración de la Red de ESAM, y vincular aquellos proyectos beneficiarios de un microcrédito de la entidad financiera a un programa gratuito de formación y acompañamiento profesional, para apoyar su consolidación.

Podrán beneficiarse de ella los emprendedores que constituyan una microempresa, bien como persona física o jurídica, que, por sus circunstancias personales, no cumplan los requisitos mínimos para acceder al sistema crediticio tradicional.

Además, tendrán preferencia para la obtención de financiación los siguientes grupos de población: mayores de 45 años, inmigrantes, discapacitados, parados de larga duración y hogares monoparentales.

Con este convenio, se ratifica la colaboración mantenida entre CajaCanarias y CEOE-Tenerife para seguir impulsando nuevas líneas de apoyo y mejorar las ya existentes, encaminadas a ayudar a los emprendedores y empresarios de las Islas.