Un total de 23.876 personas con discapacidad encontraron empleo de enero a mayo de este año, un 18,37 por ciento más que en 2009. Así lo explicó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que presentó los datos del Observatorio de la Discapacidad sobre Empleo. Jiménez destacó también el incremento del número de contratos fijos, un 15 por ciento del total, y el avance en la contratación a través de los centros especiales de empleo, que aumentó más de un 31 por ciento en estos primeros cinco meses del año.

La ministra de Sanidad facilitó estos datos durante la visita al centro especial de empleo de la Fundación XXIII.

En el transcurso del acto, la ministra presentó los datos del Observatorio de la Discapacidad sobre Empleo, entre los que también destaca el incremento del número de contratos fijos, un 15 por ciento del total, y el avance en la contratación a través de los centros especiales de empleo, que ha aumentado más de un 31 por ciento en estos primeros cinco meses del año.

Trinidad Jiménez también recordó que el Gobierno incrementará del 5 por ciento al 7 por ciento la reserva de plazas para personas con discapacidad en las convocatorias de empleo público.

40 AÑOS DE TRABAJO

La Fundación Juan XXIII, de la que el Ministerio de Sanidad y Política Social es Patrono de honor, fue creada hace más de 40 años y trabaja para facilitar la inserción sociolaboral y la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual. Cuenta con dos centros especiales de empleo (Ibergrupo y Global Centro), un centro ocupacional --para fomentar la autonomía personal y la habilitación laboral de sus usuarios-- y un centro de día. Además, cerca de 500 personas, entre profesionales, usuarios y puestos de trabajo, se hallan en centros especiales de empleo

En marzo de 2009 el Gobierno puso en marcha la Estrategia Global de Empleo para Personas con Discapacidad 2009-2010, con una dotación de 3.700 millones de euros. Esta estrategia, fruto de la colaboración del Gobierno con empresarios, sindicatos, entidades del tercer sector y las organizaciones de la discapacidad, tiene como objetivo aumentar las tasas de actividad y de ocupación y mejorar las condiciones de trabajo de las personas con discapacidad. En los centros especiales de empleo el Ejecutivo ha invertido 41''7 millones de euros destinados a la integración laboral de las personas con discapacidad.

Además, el Ejecutivo ha aprobado este año el Plan Extraordinario de Medidas para el Fomento de la Inclusión Social y la Lucha contra la Pobreza 2010, que financia programas específicos de inserción sociolaboral y de fomento del empleo.