El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad --con los 55 de PSOE, CC y PP-- el Proyecto de ley de reconocimiento de la universidad privada ''Universidad Europea de Canarias'', con sede en La Villa de La Orotava (Tenerife), y que supondrá la creación del primer centro privado de estas características en el archipiélago.

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, defendió que con el proyecto se completa la oferta universitaria de las islas. "Su finalidad es aportar titulaciones que no se encuentran disponibles en el archipiélago o cuya oferta es insuficiente para la demanda existente", dijo. Le satisface, según relató, que se amplíe la educación superior "teniendo otras alternativas de estudio en las islas, al tiempo que se complementan para personas de otros territorios o para aquellas insertas en el mercado laboral que quieran recualificar su formación".

SIN FINANCIACIÓN PÚBLICA

Luis Brito habló del "fuerte componente de internacionalidad y multilingüismo" del nuevo centro y recordó que es una propuesta que nace de una red internacional con implantación en múltiples países. "Va a generar empleo de reducido impacto ambiental", dijo para informar de que "deberá tener recursos suficientes para el desarrollo de su actividad".

"No supondrá un incremento del gasto público", aseguró para insistir en que "no contará con financiación, ni repercutirá negativamente en el contrato programa firmado hasta 2013 con las dos universidades públicas canarias". "Va a contribuir al desarrollo de Canarias y su entorno", prosiguió para manifestar que se trata de "una apuesta del Gobierno de Canarias por mejorar la educación superior y por considerar la educación superior como un factor de desarrollo endógeno económico y social".

Una vez aprobado el texto, la consejera tomó la palabra para afirmar que se quedaba con las ideas de que se trata de una iniciativa "abierta al mundo", de que existe una necesidad de crear una oferta complementaria "más moderna, de calidad y con garantías", y con que servirá para "repensar Canarias".

La diputada del PSOE Rita Gómez explicó que su partido en el municipio de La Orotava "avaló" el proyecto al igual que en la isla de Tenerife. Por ello concluyó que su grupo también apoyaría el proyecto de ley. Quiso además reconocer también el esfuerzo de las dos universidades canarias para adaptarse y converger con Europa y aprovechó para manifestar que "va a ser a partir de ahora la obligación del Gobierno que esta nueva universidades esté al nivel de las dos públicas".

Gómez defendió que haya un apoyo real con inversiones y proyectos innovadores. "Ese apoyo es más importante dado que ahora la educación superior no tiene las fronteras de una Comunidad, sino con las de Europa". Apostó por la mejora de las universidades públicas con el apoyo del Gobierno y de la privada con su propio esfuerzo.

DEBATE PAUSADO

La socialista insistió en que su partido defiende "lo público" y así apoyó el trabajo de las dos universidades y "más ahora" cuando se incorpora otro centro. Expuso que es lógico el debate sobre sus efectos. "Nos hubiera gustado que no sólo se hubiera basado el proyecto en la conveniencia jurídica, sino que hubiera habido un debate más pausado sobre cómo va a limitar el desarrollo de las públicas y si está justificado socialmente los títulos que se proponen", dejó sobre la mesa.

El diputado del PP Sigfrid Soria del Castillo señaló que "nunca llueve a gusto de todos" y así planteó que a un carnicero le molestaría que se abriese otra carnicería. Pero a pesar de todo esto concluyó que "la competencia siempre es buena". "Que esta iniciativa con ganas de hacer negocio quiera venir a Canarias ya es un dato positivo en sí mismo", espetó.

Soria del Castillo afirmó que esta universidad privada fue la que más títulos tiene adaptados al Espacio de Educación Superior y que la mitad de sus estudiantes son extranjeros. "Apoyamos al Gobierno en su intento de la implantación de la iniciativa", prosiguió el popular que defendió que tiene el informe favorable del Consejo universitario y del Consultivo.

En esta línea, la diputada de CC Dulce Xerach Pérez aseguró que el de hoy era un momento "histórico" porque "estamos creando una universidad". Aquí felicitó a la valentía del Ayuntamiento de La Orotava y del Gobierno de Canarias. "Gracias por creer que esta aventura intelectual es viable y factible", dijo.

Pérez aseguró que la nueva universidad incrementa "exponencialmente" la oferta educativa y lo hace de forma inteligente y con vocación internacional. Afirmó que todos los informes son positivos y que cuenta con el visto bueno del Estado. Deseó aquí que el centro dé nuevas oportunidades a quienes se quieran formar "sin dejar Canarias". Por último, la nacionalista pidió que cuanto antes el proyecto sea "una realidad".