El impulso de la ciudad turística de Los Cristianos para que continúe siendo "uno de los motores económicos" de la comarca y de la Isla pasa "por la reconversión del puerto, actuación que entendemos que no se puede seguir demorando por más tiempo", comenta Roberto Alayón, presidente de la asociación de vecinos.

Expresa que "contar con un puerto adaptado para acoger embarcaciones de lujo ya llega con muchos años de retraso" y entiende que es una de las "fórmulas" que se deben priorizar para "luchar contra destinos que nos hacen competencia en materia turística".

"Tenemos que ofrecer algo más que sol y playa. Un puerto al que lleguen cruceristas sería una medida que permitiría impulsar nuestra maltrecha economía, favoreciendo la generación de empleo", indica el representante vecinal.

Señala que "ya una vez, hace unas décadas, nuestro puerto fue señero y acogía a veleros. En una ocasión se llegaron a contabilizar hasta 85 embarcaciones de este tipo a la vez en el muelle, que recalaban en Los Cristianos para realizar tareas de avituallamiento".

Asegura que "dicha actividad turística dejaba dinero al comercio, así como que el puerto mostraba una imagen singular. Todo eso se perdió y ahora se deben hacer todos los esfuerzos para recuperarlo, así como ampliar este tipo de actividad para embarcaciones más grandes y que se nos incluya en las rutas de los barcos de cruceros".

Así, Alayón manifiesta que "hay que ser imaginativos en este tiempo de crisis, llevando a cabo alternativas que permitan crear riqueza".

Una vuelta a los orígenes de Los Cristianos es prácticamente imposible porque "la identidad de pueblo pesquero se ha perdido, por lo que es fundamental encontrar nuevas fórmulas que impulsen su resurgir", dice el dirigente vecinal.

Expresa que para lograr ese impulso es "indiscutiblemente fundamental" la implicación del Ayuntamiento de Arona, pero "esta zona turística está siendo víctima de la desidia de este grupo de gobierno al haber maltratado a toda la costa".

"Los nacionalistas no se han aprovechado de la singularidad de Los Cristianos, que desde hace muchos años se ha dejado a la deriva", asevera Alayón.