El Parlamento de Canarias aprobó este martes una declaración institucional de adhesión a la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Premio Nobel de la Paz, coincidiendo con la visita a la Cámara regional de la viuda de Vicente Ferrer y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, Ana Ferrer.

El vicepresidente segundo de la Cámara autonómica, Juan Carlos Alemán, dio lectura al texto de la declaración según la cual los diputados canarios se adhieren a la campaña ''La vuelta al mundo por la Paz'' que la plataforma Nobel de la Paz 2010 para la Fundación Vicente Ferrer ha puesto en marcha a resultas del apoyo popular a una iniciativa ciudadana propuesta en Internet.

La viuda de Vicente Ferrer y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, Ana Ferrer, aprovechó su visita a la Cámara canaria para reunirse con el presidente del Parlamento, Antonio Castro, y representantes de los tres grupos. En su comparecencia ante los medios después de las reuniones, Ferrer aseguró estar "feliz" de visitar Canarias y agradeció el activo trabajo entre la Fundación y España e India y Canarias e India. Según Ferrer en las islas hay unas 5.000 afiliados a la obra de Vicente Ferrer.

La presidenta de la Fundación recordó que "para erradicar la pobreza hacen falta muchas manos" y pidió solidaridad para "mejorar la vida de los más pobres". En esta línea, agradeció el apoyo "espontáneo" de miles de personas a la candidatura de la Fundación de su marido al Nobel de la Paz.

Ferrer apuntó que, pese a la crisis económica en Occidente, la solidaridad desde esta parte del planeta hacia los trabajos en la India "ha subido". No obstante, subrayó que hay muchas tareas pendientes, como la construcción de más viviendas, la erradicación de la violencia de género y "muchísimos proyectos de desarrollo en un país de un billón de personas". Son, apostilló, "tareas titánicas".

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

La Cámara regional, en su declaración institucional, habla del valor de la obra y el legado de Vicente Ferrer que "representan lo mejor del ser humano, la solidaridad y el compromiso que mueve a seres humanos íntegros como Vicente Ferrer para dedicar su vida a los demás, es por ello que ya en vida recibiera numerosas distinciones y reconocimientos a sus 50 años de trabajo en la región de Anantapur". Entre ellos, el premio Príncipe de Austrias de la Concordia, el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Español o el Doctor Honoris causa por la Universidad de Valencia en 2000.

En esta coyuntura, el Parlamento canario recuerda que desde hace unos meses la Fundación Vicente Ferrer promueve su candidatura al Premio Nobel de la Paz, solicitando la adhesión de todas las instituciones, entidades y personas. La Cámara recuerda la "magnitud de la enorme misión social que la Fundación Vicente Ferrer ha logrado en la India que es un modelo integral de desarrollo ejemplar y exitoso que une Oriente y Occidente".

A juicio de los diputados canarios, "a lo largo de los años han recogido y desarrollado valores, tradiciones, sistemas y experiencias que conducen a la coexistencia pacífica entre personas y comunidades". Asimismo, "al introducir buenas prácticas en el dominio del desarrollo económico y social, estamos convencidos de que esta experiencia ha supuesto un cambio real para un gran número de gente en la India".