El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área Formación, Empleo y Desarrollo Local, ha solicitado ayudas públicas por valor de 1,6 millones de euros para ejecutar ocho proyectos que darían empleo temporal a 220 parados de la localidad. Las subvenciones se demandan a organismos como el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, la Fecam y el Inem para ejecutar actuaciones durante este año.

Los proyectos para los que se han solicitado ayudas pretenden contratar personal para limpieza y mantenimiento de vías; un pedagogo para un programa de educación vial; dos diplomados en Turismo; un periodista, así como integradores sociales, fisioterapeutas, trabajadores sociales, educadores, licenciados en sociología, arquitectos, auxiliares administrativos o animadores socioculturales, entre otros.

Placas solares

Además, se quiere organizar un taller de empleo para formar a 27 personas como instaladores de placas solares térmicas y fotovoltaicas. Los participantes en esta iniciativa también instalarán este tipo de dispositivos en dependencias municipales.

El proyecto que más contrataciones prevé es Ocúpate 2010, con 57 empleos, seguido de Orotava Emplea, que prevé 52 incorporaciones. El presupuesto de estas dos iniciativas asciende a más de 683.000 euros.

El edil del área, Manuel Ángel Martín (CC), indicó que a la hora de contratar a los desempleados se atenderá preferentemente a mujeres y hombres perceptores de las ayudas sociales; personas procedentes del área de influencia de las zonas rurales; parados de larga duración, mayores de 45 años, y jóvenes que hayan superado cursos de formación ocupacional y que accedan a su primera experiencia laboral.