El líder del PP, Mariano Rajoy, abogó ayer por profundizar en la alternativa de su partido y en su programa antes que en plantear una moción de censura para intentar desalojar del Gobierno a José Luis Rodríguez Zapatero, y ello a pesar de ver imposible la recuperación económica mientras siga en el poder.

"Soy consciente de cuál es la composición actual del Congreso, sabemos lo que podemos hacer y lo que debemos hacer. Lo que de momento vamos a hacer es profundizar en el contenido de la alternativa y escuchar a la gente", afirmó Rajoy ante la Junta Directiva Nacional del partido, reunida en Madrid para hacer balance del curso político que ya termina.

A falta de diez días para el debate sobre el estado de la nación, Rajoy corroboró lo que muchos dirigentes, en privado, han apuntado durante los últimos días: no planteará en el debate una moción de censura, pues sabe que ahora no tiene los apoyos suficientes.

Defendió entonces seguir profundizando en la alternativa de su partido y en su programa, y animó a los suyos a concentrarse desde ya en las elecciones autonómicas del año que viene, aunque antes se celebrarán los comicios catalanes.

Pese a que sigue sin concretarse la identidad de los candidatos del PP en Asturias y en Comunidad Valenciana, en donde Francisco Álvarez Cascos y Francisco Camps, respectivamente, tienen todas las papeletas para encabezar al partido, la Junta Directiva Nacional no discutió el asunto, informaron fuentes presentes en la reunión.

Rajoy subrayó al respecto que el calendario para proclamar a los candidatos no está definido aún, por lo que el nombre de éstos se dará a conocer "cuando interese" al PP. "No conozco criterio mejor", apostilló.

El vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, dijo el domingo en Valencia que Camps será el candidato en 2011, algo que la mayoría en el PP da por hecho, aunque todavía falta saber cuál será la decisión de la Justicia en la reapertura de la investigación del caso Gürtel.

Rajoy también avanzó que a esos comicios, así como a los municipales, los populares concurrirán con un programa marco compuesto por "elementos comunes" en defensa del interés general. El dirigente Baudilio Tomé es el encargado de coordinar su redacción.

Sobre las elecciones catalanas, Rajoy puso el acento en la necesidad de cambio, tarea para la que la formación que preside Alicia Sánchez Camacho ha de ser un elemento imprescindible.