Efectivos de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) han detenido esta tarde a tres ediles del PP en el ayuntamiento de Orihuela (Alicante). Dos de ellos Manuel Abadía y Antonio Rodríguez Murcia han sido trasladados a la Comisaría Provincial de Alicante y está previsto que en las próximas horas sea trasladado Ginés Sánchez. Las detenciones se inscriben en el curso de la operación abierta por la Fiscalía Anticorrupción, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Los tres ediles habían permanecido en el Ayuntamiento de Orihuela junto a la alcaldesa de la localidad, Mónica Lorente, y otros miembros del equipo de gobierno, tras la irrupción de los agentes en la casa consistorial a primera hora de esta mañana.

A lo largo de este martes, los agentes han requisado diversa documentación, han precintado varias dependencias municipales --entre ellas la alcaldía--, y han realizado registros en los domicilios particulares de los ediles afectados.

Alrededor de las 17.00 horas, los ediles Manuel Abadía --concejal de Servicios e Infraestructuras Urbanas-- y Antonio Rodríguez Murcia --delegado de Servicios e Infraestructuras de Pedanías--, han llegado en un vehículo policial a la Comisaría Provincial para prestar declaración.

Además, está prevista para última hora de esta tarde la llegada a Comisaría del edil Ginés Sánchez --responsable de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Transporte Urbano--.

En cuanto a la alcaldesa, algunas fuentes situaban este martes a Mónica Lorente en el interior del Ayuntamiento durante el registro, junto al resto del equipo de gobierno, mientras que otras apuntan a que pudo abandonar el consistorio esta mañana custodiada en un coche policial con destino desconocido.

En ausencia de la alcaldesa, el concejal de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Patrimonio y Parajes Naturales, Antonio Rodríguez Barberá ha asumido la alcaldía en funciones, y ha acompañado a los agentes en el registro que se ha prolongado a lo largo de esta tarde en las oficinas de Medio Ambiente y Fomento.

Por su parte, el edil David Costa --delegado de Recursos Humanos, Contratación y Calidad y Modernización de la Administración-- se encontraba en Pamplona este martes con motivo de las fiestas de San Fermín, y está previsto que vuelva a la localidad en las próximas horas.