La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró este martes que el PP cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe acudir la próxima semana al Debate sobre el estado de la Nación a dar explicaciones sobre la crisis y preguntándose si es el mejor presidente para salir de la crisis. Sáenz de Santamaría resume el último año de Zapatero en tres palabras: "Impuestos, paro y recortes sociales", transformando el "impuestos, paro y corrupción" que se achacaba al PSOE de Felipe González en los noventa.

En declaraciones en el Congreso, Sáenz de Santamaría recordó que Zapatero viene utilizando estas citas parlamentarias para "hacer anuncios que luego no cumplía, ofrecer pactos que no estaba dispuesto a secundar e incumplir mandatos de la Cámara".

A su juicio, los españoles conocen y "sufren" el estado de la Nación, por lo que este próximo debate ya no es para hacer anuncios, sino para dar explicaciones. "Debe dar explicaciones de por qué hemos llegado hasta aquí, por qué España sigue en recesión, por qué nuestra tasa de paro es el doble del resto de países y por qué este país ha adoptado los mayores recortes", aseveró.

Por eso, considera que "es momento de un debate serio que no se salde con nuevos anuncios a no cumplir, nuevos pactos a no respetar y más recortes sociales". "Y que venga con una reflexión: Si un presidente solo, sin credibilidad, y que viene a la Cámara a rastras, es el mejor presidente para sacar a España de la crisis", zanjó.

Frente a ello, anticipó que Rajoy, hará una valoración de la situación y del liderazgo que necesita España en estos momentos, sabiendo que, en su opinión, "el principal problema del país es la credibilidad de Zapatero". "Los españoles tiene que tener esa esperanza, pero esa esperanza no la aporta Zapatero --enfatizó--. Nuestra alternativa daría confianza y seguridad".

ERC BUSCARÁ UNA RESOLUCIÓN CATALANA CONJUNTA

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Joan Ridao, anunció este martes su intención de promover en el Congreso alguna resolución conjunta en el Debate sobre el estado de la Nación, con la firma de los partidos del tripartito más CiU, para condenar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.

Todo estará condicionado a lo que se decida en el Parlamento catalán, que hasta ahora ha venido acordando acciones conjuntas. "Si no hay una tentativa por parte de CiU para tratar de poner contra la pared al PSC, creo que será posible (una resolución conjunta)", comentó.

Eso sí, Ridao aprovechó para criticar al secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, lamentando que en su día se suprimiera el recurso previo de inconstitucionalidad. El número dos de ERC expresó su "auténtica perplejidad" por esas declaraciones de Duran, pues recordó que CiU votó en 1985 a favor de retirar ese recurso previo y volvió a rechazarlo hace unos meses cuando el PP pidió recuperarlo.

Por otro lado, Ridao se refirió a la situación económica, otro de los ejes de su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, lamentando que el presidente del Gobierno "sólo escuche por el oído derecho".

"Zapatero ha pasado de exhibir su política social a presentarse como campeón del tijeretazo social y de la estabilidad presupuestaria, todo ello después de que los mercados y la canciller Angela Merkel le hayan zarandeado y agarrado del pescuezo", resumió.

LLAMAZARES AUGURA UN DEBATE DE "VOLANTAZO A LA DERECHA"

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, auguró este martes que el próximo Debate sobre el estado de la Nación será "el debate del volantazo a la derecha" por las medidas puestas en marcha por el Gobierno tales como la "contrarreforma laboral" o los recortes a funcionarios y pensionistas.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares lamentó que, para el Ejecutivo, el diálogo y el consenso supongan ahora "pura retórica" porque tanto los recortes como la propuesta de reforma laboral y la nueva ley de cajas "no cuentan con el apoyo del conjunto de la Cámara" y "se alejan de la izquierda".

Sobre la reforma laboral, Llamazares insistió en que su partido presentará en el debate de la misma, que tendrá lugar en el Pleno del 20 de julio, un texto "alternativo" frente al "viejo modelo de desarrollo" que, a su juicio, pretende imponer el PP con su práctica enmienda a la totalidad.

A su juicio, esta casi enmienda a la totalidad demuestra que el PP iría "más allá" en su propuesta de contrarreforma laboral con un "mayor abaratamiento del despido" y menos derechos para los trabajadores en la negociación colectiva.

Así pues, explicó que su texto alternativo apuesta por la I? y un "mejor empleo", con un desarrollo "más sostenible y solidario", aunque no facilitó más detalles al respecto.