En las últimas sesiones de los seis consejos de zona en los que está dividida La Verdellada, se comenzó, desde principios de año, a recoger propuestas y datos sobre las necesidades de embellecimiento o medidas medioambientales de mejoras que necesitan los espacios públicos de La Verdellada, con la idea de ejecutar en los próximos meses un tercer "Plan de Embellecimiento Urbano" del barrio. En La Verdellada, por iniciativa vecinal y con el apoyo y cofinanciación del Ayuntamiento de La Laguna, ya se han ejecutado 2 planes de este tipo, uno entre los años 2003 y 2004, y un segundo entre 2006 y 2007.

Con el primer plan, se inició el proceso de cambio y embellecimiento que ha convertido la plaza Mayor de La Verdellada en un espacio entrañable, elegante y atractivo que, a su vez, con el inicio de la colocación del primer pórtico, se ha convertido en una imagen de referencia del centro de La Verdellada. En este primer plan también se colocaron jardineras en la avenida de las Tradiciones Verdeñas y se decoró con un gran mural el túnel de entrada al barrio de La Verdellada por la Casa del Barco, que posteriormente fue eliminado por sufrir el ataque de grafiteros. El segundo plan fue más ambicioso e incluyó el pintado de muros en la Urbanización La Verdellada, la colocación de los muros de bienvenida al barrio por la vía de ronda o el segundo pórtico de la plaza Mayor, entre otras esculturas y acondicionamiento de muros.

Con el tercer plan, que ahora se está iniciado con el periodo de propuestas vecinales, se pretende hacer mejoras en jardines, pintado de muros y la colocación de nuevas esculturas en más puntos del barrio. La asociación de vecinos Los Verdeños ya tiene localizados los principales puntos en los que se pretende hacer actuaciones con este tercer plan, y espera que antes de octubre los seis consejos de zona aprueben de manera definitiva las propuestas de actuación, con la idea de poder empezar a ejecutarlas antes de que finalice el año.

El concejal de zona, Jonathan Domínguez indicó que desde el Ayuntamiento de La Laguna "consideramos esta iniciativa como ejemplar, y por ello la enfocaremos como prioritaria, ya que el consenso con el que trabajan los vecinos y el interés con el que están participando desde hace meses en esta iniciativa hacen que merezca la pena apostar por ella". Domínguez aseguró que cuando las iniciativas y propuestas de actuaciones en el barrio parten de los vecinos y además son consensuadas en los consejos de zona, se logra que la gente se sienta plenamente identificada con las mismas, participe de ellas y fomente su cuidado y conservación.

Moisés Afonso, el presidente de Los Verdeños, dijo por su parte, que "el interés vecinal es seguir mejorando nuestro barrio, porque nuestra idea siempre ha sido, sin complejos, conseguir que La Verdellada siga siendo un barrio modélico, bonito y en pleno progreso".