El portavoz del PSC en el Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, indicó ayer que, si el gobierno local (CC) no le entrega en breve las cajas fijas de 2009 de los distintos departamentos municipales, tal y como exige sin éxito desde hace meses, tendrá que denunciar la situación ante la justicia, "aunque eso retrase aún más la entrega de una información a la que tenemos derecho, así como todos los vecinos".

Las cajas fijas reflejan todos los pagos realizados de forma directa por cada concejalía y son muy importantes para la transparencia porque incluyen los que no han sido previstos, anunciados o presupuestados. Matos censura que, a diferencia de lo que ocurría con la anterior alcaldesa, Ana Oramas, "un retraso de seis meses nunca se había dado".

A su juicio, se trata de un "abuso de poder que llevamos soportando durante mucho tiempo, así como el ocultismo que se practica desde el equipo de gobierno, que nos niega permanentemente el acceso a la documentación y a los informes municipales con excusas y largas para entregar cualquier tipo de expediente. Lamentablemente, es una situación que no habíamos vivido con Oramas, cuando las reglas de juego se respetaban y se entregaba la documentación. Este gobierno ha cambiado el estilo".

El edil del PSC subraya que, "si no hay nada que ocultar ni que esconder a los ciudadanos, no debe haber ningún motivo para que no se nos entreguen. Sin embargo, cuando se nos ocultan y no se nos entregan, los ciudadanos tienen derecho a pensar que no se nos dan porque no quieren que se sepa lo que hacen los concejales de este ayuntamiento con esas cajas".

Matos recuerda que no sólo las han solicitado por escrito, "sino también de forma personal al alcalde y al concejal de Hacienda, pero, hasta ahora, siguen sin ser entregadas".