El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentará hoy una demanda contra la ley del estado de Arizona que convierte en delito la inmigración ilegal, la primera legislación del país que lo dispone, según informó el diario The Washington Post.

El recurso se fundamentará seguramente en la doctrina constitucional conocida como "prevención", que dicta que la ley federal prevalece sobre la de los estados y que ha sido formulada o citada por el Tribunal Supremo en varias sentencias.

La Administración del presidente Barack Obama considera que la ley de Arizona (sur) SB1070 asume prerrogativas de asuntos migratorios que corresponden al Gobierno federal.

Entre otras disposiciones, la SB1070, conocida como ley de Arizona, ordena a los policías locales preguntar sobre el estatus migratorio a personas de este estado cuando quepa una "sospecha razonable" de que se trata un inmigrante clandestino.

Esta es la primera ley estadounidense que convierte delito penal la condición de indocumentado y ha sido criticada por defensores de los derechos humanos que creen que puede fomentar el racismo por parte de los cuerpos de seguridad.

Además de reactivar el debate sobre el sistema migratorio a nivel nacional, contra esta norma se han presentado ya varias demandas de grupos civiles y activistas de los derechos de los inmigrantes.

Según el citado diario, la demanda de la Administración también señalará que la ley de Arizona, que fue promulgada el pasado 23 de abril, supone un obstáculo a su trabajo para aplicar leyes migratorias a nivel nacional, porque se espera que la policía local enviará a muchos inmigrantes ilegales ante las autoridades federales.

La ley de Arizona, que debería entrar en vigor el próximo 29 de julio, ha promovido también iniciativas similares en otros estados, como Utah, que preparan proyectos que copian las bases de esa legislación.