Los secretarios generales de UGT y CCOO en Canarias, Juan Francisco Fonte y Juan Jesús Arteaga, respectivamente, calificaron ayer de "indignante" que el Ejecutivo autonómico disponga de más de 500 millones de euros para crear empleo y no los gestione, y "se quede esperando que baje el Espíritu Santo para crear empleo".

Así lo indican en un comunicado conjunto en el que piden "una convocatoria extraordinaria y urgente del Consejo General de Formación y Empleo con el objetivo de que el Gobierno canario utilice los fondos que se han designado para la lucha contra el paro".

CCOO y UGT exigen que "se active la gestión de los fondos procedentes del Gobierno central, cuyo montante asciende a más de 330 millones de euros, y se pongan en marcha los convenios con las corporaciones locales para desarrollar las escuelas taller, los talleres de empleo y las obras de interés social, dotados con más de 200 millones".

A su modo de ver, los datos del desempleo correspondientes a junio en las Islas son "alarmantes", ya que acumula 266.000 desempleados y recuperar empleo se ha convertido en una misión "imposible".

Por último, advierten a la Consejería de Empleo de que "tenga cuidado con los ajustes que planifica el consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, que ni le ocurra tocar los fondos de empleo".