El número de avales formalizados por las sociedades de garantía recíproca (SGR) de Canarias en el primer cuatrimestre del año ascendió a 251, un 67% más que en el mismo periodo de 2009, y su importe fue 12,5 millones de euros, el doble que el pasado año (6,8 millones).

Así lo ha informado hoy la viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, tras firmar un convenio de colaboración con el presidente de Sogapyme, José Juan Sánchez Tinoco, que también tenía previsto suscribir con Sogarte, pero que por problemas para desplazarse su presidente, José Sabaté, de Tenerife a Gran Canaria, se ha pospuesto para más adelante.

El convenio supone "un balón de oxígeno" para los pequeños y medianos empresarios canarios, según Sánchez Tinoco, ya que cada sociedad dispondrá de 25 millones de euros para dar cobertura parcial del riesgo asumido en las operaciones de aval otorgadas a las pymes desde el pasado 1 de enero, ha explicado la viceconsejera.

El porcentaje de cobertura máximo será del 75 por ciento del principal e intereses, según ha precisado la viceconsejera, quien ha destacado que el montante de los avales subvencionados por el Gobierno de Canarias en los cuatro primeros meses de 2010 ha incrementado en un 84 por ciento.

Sánchez ha advertido que en los dos últimos meses se ha producido un descenso en el número de avales concedidos al haberse reducido las peticiones, algo que ha apuntado que puede deberse a las nuevas líneas de financiación del ICO.

Sánchez ha insistido en que el reaval que ofrece el Gobierno canario supone una "tranquilidad" para los empresarios en estos momentos de crisis -"la más grave" que ha conocido en sus cuarenta de empresario- porque las pymes carecen de liquidez y tienen muchas dificultades para acceder a créditos, y Sogapymes facilita su acceso.

Rodríguez ha informado de que el número de operaciones formalizadas en 2009 fue de 633, un 35,8% más que en 2008.

El importe de los avales concedidos se incrementó un 95,6% al pasar de 17,4 millones de euros en 2008 a 34 millones en 2009.

Rodríguez ha señalado que la principal finalidad de este acuerdo es potenciar y apoyar a las SGR para consolidar su papel como instrumento de financiación y desarrollo de las pymes".