La entrada de los establecimientos comerciales "de descuento duro" en el Archipiélago ha mejorado, de manera indirecta, la comercialización de las producciones agrícolas locales. Éstas se han convertido en un elemento de diferenciación para el resto de los distribuidores en un contexto de creciente competencia, según el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Henry Sicilia.

"Las relaciones de los productores con una parte de la distribución van muy bien. A través de la de mediano y gran tamaño estamos logrando canalizar nuestras producciones porque, a raíz de la entrada de las cadenas de descuento duro, aquéllas las utilizan como un activo para diferenciarse de éstas", destacó Sicilia Hernández en declaraciones a EL DÍA.

Este movimiento de los operadores que ya estaban instalados en las Islas antes de enero, cuando comenzó a implantarse la nueva fórmula al amparo de la liberalización del sector comercial propiciada por la Directiva comunitaria conocida popularmente como Bolkestein, "ha venido muy bien" a los agricultores, apuntó el titular de la patronal agraria, máxime teniendo en cuenta que esas firmas "quieren garantizarse la producción durante todo el año".

Ello obliga, subrayó, a hacer una planificación de los cultivos por zonas para garantizar el abastecimiento y la productividad en casos como el de la papa, citó como ejemplo, algo por lo que siempre ha abogado Asaga.

Este incremento de la comercialización a través de los distribuidores claves del Archipiélago es una de las demandas tradicionales del sector primario y una ambición de la Consejería autonómica del área, que reitera que es en las grandes superficies donde está el verdadero mercado para los productores locales.

No obstante, ha sido precisamente la falta de garantías sobre la continuidad del suministro uno de los factores que han frenado las relaciones entre productores y supermercados e hipermercados. Desde el lado contrario, las organizaciones que representan a los primeros ha menudo critican las desviaciones de los precios entre origen y destino de los productos, lo que ha impulsado la creación del Observatorio de Precios por parte de la Consejería, que los distribuidores han criticado porque no tiene en cuenta los pasos intermedios en esta relación comercial.

Incentivo empresarial

Todo ello no es óbice para que Asaga siga promoviendo la comercialización directa de los productos locales. Ejemplo de ello es el proyecto "Naturpac", que permitirá a corto plazo la venta a domicilio de cajas de frutas y hortalizas de temporada, de unos seis kilos de peso, previo pedido por internet o teléfono.

Respecto a si estas mayores posibilidades de comercialización pueden favorecer la recuperación de tierras de cultivo y la puesta en marcha de iniciativas empresariales en el campo, igual que lo ha hecho la crisis de sectores como la construcción, Sicilia avisa de que el éxito está ligado a la organización y la capacitación de los agricultores. "Hay gente que ha vuelto con éxito al campo, pero se trata de empresarios agrícolas, gente que se apoya en técnicos y asesores y llega a acuerdos para que lo que prevén producir ya esté vendido de antemano".

En cualquier caso, el presidente de Asaga mantiene la prudencia en cuanto a las posibilidades de desarrollo de las actividades primarias, que no tienen capacidad para ser una alternativa clara que absorba la creciente bolsa de desempleados procedentes de la hostelería y el sector inmobiliario. Así lo mantuvo en la reciente celebración de la asamblea anual de Asaga.

Sobre la recuperación de superficie agrícola, destacó la iniciativa que está promoviendo el Cabildo de Tenerife para identificar la bolsa de terreno disponible en la Isla, que ya se ha aplicado "en algunos municipios". "Estamos colaborando para intentar que sea en todos. Se han reactivado algunas zonas, pero esto tiene que ir acompañado de otras cosas. Producir sin contar con agua de riego, por ejemplo, es imposible", enfatizó el presidente de la patronal canaria.