La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Tenerife facilita la celebración de la I Reunión de familias de niños/as, adolescentes y jóvenes enfermos/as con los profesionales de la salud, la educación y bienestar social que deben atender sus necesidades asistenciales especiales.

La reunión es una primera convocatoria a familiares, amistades y profesionales que coinciden en la atención, acompañamiento y prestación de servicios especiales a este grupo de personas enfermas, con necesidades y circunstancias vitales muy específicas, informó la UIMP en un comunicado.

La reunión es de acceso libre en el Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna y será este lunes, a partir de las 9.30 de la mañana y hasta las 15 horas. Se pretende que este encuentro sea "la primera semilla de una iniciativa que tenga continuidad, porque las necesidades son muchas", explicó la directora de la iniciativa, María del Carmen Castro Álvarez, responsable de Atención Educativa en el Área Pediátrica del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

El punto de partida del encuentro es garantizar la atención a las necesidades especiales de niños/as, adolescentes y jóvenes que se encuentran en el hospital o con atención médica en casa. Se trata de coordinar a familiares, amistades y profesionales de las áreas de salud, educación y bienestar social, figuras todas que inciden en la calidad de vida de las personas enfermas y que deben compartir objetivos, principios y líneas de actuación.

Para ello, debe facilitarse la comunicación entre cada uno de los actores y encontrarse todos en una disposición abierta para abordar las diferencias, además de contar con los recursos necesarios para atender la meta común, según ha explicado María del Carmen Castro. Este punto de encuentro servirá como espacio de formación y comunicación, de reflexión sobre los problemas reales que surgen cuando los/as niños/as/ adolescentes o jóvenes enferman y tienen que ser hospitalizados o permanecer en atención domiciliaria, implicando a una compleja red de profesionales, familias y amigos que buscarán aquí entre todos ideas, soluciones y recursos adecuados.

PROGRAMA

El programa se desarrolla a lo largo de un solo día en el Aulario de Guajara. Tras la inauguración a las 9.30 por parte del rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Victoria Velasco, el programa de conferencias arranca a las 10.00 horas, con la intervención de la catedrática de Didáctica de la ULL, Olga Mª Alegre de la Rosa, decana de la Facultad de Educación, con la conferencia titulada Las necesidades educativas especiales de los/as niños/as adolescentes con enfermedades crónicas o de larga duración, y procesos agudos traumatizantes.

De las necesidades asistenciales especiales se encargará Valle Velasco González, médico adjunta de Pediatría del HUC, y sobre las necesidades de atención psicoemocional para evitar y/o tratar los trastornos depresivos del menor y familia asociados al proceso de enfermar hablará Belén Rubio Morell, psiquiatra infantil del HUC.

Una mesa de expertos dará una visión global de conjunto desde la perspectiva profesional, con la intervención de José Rodríguez Luis, médico del Servicio de Oncología Pediátrica del HUC y profesor de Pediatría de la ULL; Francisco Gabriel Sánchez García, médico del Servicio de Psiquiatría infantil del HUC y profesor de Psiquiatría de la ULL, y Ricardo López Almaraz, médico del Servicio de Pediatría del HUC.

Finalmente, la última hora estará dedicada a un coloquio entre profesionales y familiares, para facilitar el intercambio de criterios que es imprescindible para facilitar la correcta atención a estos pacientes tan especiales.

La UIMP participa en su organización junto a otras entidades, como el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz, el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Ciencia e Innovación, La Caixa e Iberia.