Turismo de Tenerife comenzará esta misma semana las obras del denominado "Sendero de los sentidos", en el Llano de los Loros (Anaga), en el municipio de Santa Cruz.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 104.000 euros, se enmarca dentro de las acciones del Plan de Dinamización del Producto Turístico Tenerife Acoge, según informó el Cabildo en un comunicado.

El consejero insular de Turismo y máximo responsable de Turismo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, subrayó que "se trata de un sendero totalmente accesible que, además, constituirá un nuevo atractivo turístico en la zona, sin olvidar que por su características hará que pueda ser utilizado no sólo por senderistas habituales sino también por personas con algún tipo de discapacidad e, incluso, niños".

De hecho, el sendero ha sido recorrido ya por varios grupos de personas con dificultades auditivas y visuales con el objeto de que, a partir de las aportaciones de los participantes, se puedan elaborar los paneles y elementos interpretativos que posibiliten, mediante una experiencia sensorial, el conocimiento del valor patrimonial de este entorno.

En palabras de Bermúdez, gracias a este nuevo recurso, "fomentaremos no sólo la accesibilidad y el turismo sino también la educación medioambiental y el conocimiento de las tradiciones y la historia de Tenerife". "También nos permitirá dinamizar el centro de visitantes y el mercadillo de la zona, al integrarlos como lugares de visita previa o posterior a la realización del recorrido", añadió.

ADAPTADOS

El sendero del Llano de los Loros contará con tres trazados diferentes, con una duración que oscilarán entre los 30 minutos, para el tramo más corto, y dos horas y media para el más largo. El primero de ellos medirá 340 metros y será el que esté totalmente adaptado para su utilización por personas discapacitadas.

Los otros dos recorridos, con un nivel de exigencia medio y medio-alto, tendrán una longitud de 544 y 1.272 metros, respectivamente, y podrán ser disfrutados por niños y mayores. Contarán con elementos novedosos para salvar desniveles, como puentes de madera, pérgolas o tirolinas, y de miradores para contemplar el paisaje en puntos especialmente elegidos.

Para completar la experiencia, durante los recorridos se prevé la instalación de atractivos paneles en los que los usuarios podrán obtener información acerca de los valores naturales de la zona: fauna, flora, geología, etc. Estos paneles ofrecerán detalles sobre los olores (humus, materia orgánica o flores) y sonidos (como el de las aves) que se pueden apreciar en el sendero, lo que favorecerá la comprensión del entorno por parte de personas con sus capacidades auditivas u oculares mermadas.

El inicio de las obras en el sendero del Llano de los Loros fue uno de los asuntos tratados en la última reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización del Producto Turístico Tenerife Acoge, en la que también se dio cuenta de las acciones previstas para los próximos meses.

Entre ellas destaca el suministro de señalización direccional de las oficinas de información turística, el suministro de paneles interpretativos de avistamiento de cetáceos en los puertos de embarque; la nueva oficina de información turística en el Aeropuerto del Sur y el lanzamiento de la teleformación online para la población local denominada "Expertos en Tenerife", entre otras iniciativas.

La reunión, presidida por José Manuel Bermúdez, contó también con la asistencia del subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista; el director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Sebastián Ledesma, así como el gerente de Turismo de Tenerife y la responsable del plan, Alberto Bernabé y Mayte Mederos, respectivamente.

El Plan de Dinamización del Producto Turístico Tenerife Acoge es un instrumento financiero en el que participan el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife; la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y la Secretaría de Estado de Turismo para crear nuevos productos turísticos y dinamizar los actuales.