El Organismo Autónomo de Cultura invertirá alrededor de 60.000 euros en la instalación de un ascensor hidráulico en el Museo Municipal de Bellas Artes, ubicado en la calle José Murphy, en la parte trasera del inmueble que fuera el convento de San Francisco. La concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz, Maribel Oñate (PP), ha explicado que, en la actualidad, el acceso a las salas de exposición del museo sólo se puede realizar a través de una escalera lo que impide que visitantes con dificultades de movilidad puedan disfrutar de él.

Oñate expuso que será, previsiblemente, en octubre cuando se instale el citado elevador que vendrá a dar respuesta a una vieja aspiración de los usuarios del museo, al tiempo que especificó que aún mantiene conversaciones con la Consejería de Cultura con la intención de poder afrontar esta inversión de forma conjunta.

El empeño de la edil de Cultura en hacer accesible el Museo Municipal de Bellas Artes creció después de recibir varias cartas de los alumnos de Quinto de Primaria del colegio público de Santa María del Mar-Alisios después de que uno de sus compañeros, en silla de ruedas, tuviera que quedarse fuera del museo dado que fue imposible su entrada a las salas de exposición.

De hecho la propia concejal visitó recientemente por sorpresa a los alumnos y se comprometió a resolver los problemas de accesibilidad del Museo Municipal de Bellas Artes, que impidieron a uno de sus compañeros visitar una exposición de la Consejería de Cultura el pasado mes de abril.

La sorpresa de los niños fue mayúscula cuando la concejal entró en el aula e interrumpió la clase para darles las gracias por sus emotivas cartas, y explicarles las gestiones realizadas para solucionar los problemas de acceso. La concejal quiso acudir personalmente a hablar con los escolares tras recibir más de una docena de cartas en la que los niños mostraban su asombro y tristeza por el hecho de que su compañero Alexis no hubiese podido visitar la exposición con ellos durante una visita al Museo.

Maribel Oñate felicitó a los niños por su iniciativa, al dirigirse al ayuntamiento criticando lo que consideran injusto y exigiendo mejoras. "Me parece muy importante lo que han hecho -les explicó-, porque en democracia podemos y debemos expresar libremente lo que opinamos y participar directamente sugiriendo soluciones". Coincidió con los niños en la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas que dificultan acceder a cualquier espacio, especialmente los públicos, como el Museo Municipal de Bellas Artes, un inmueble que "es de todos los ciudadanos de Santa Cruz", recordó.