La Unidad de Apoyo creada en el Ministerio de la Presidencia para organizar la recién concluida presidencia española de la UE ha gastado 56,5 millones de euros en este semestre. Esta cifra representa casi 2,5 millones menos de lo presupuestado, según informaron fuentes de este Departamento.

Este presupuesto ha permitido organizar en territorio español a lo largo del semestre un total de 358 reuniones (de las que 90 fueron de ministros o altos cargos) frente a las 43 que se organizaron durante la presidencia española liderada por Aznar, siempre según los datos de Presidencia.

Las fuentes señalaron además que el gasto destinado a esta partida ha sido 187.000 euros menor de lo destinado en el mismo concepto por el Gobierno de José María Aznar durante la anterior presidencia española, una vez descontado el efecto de la inflación acumulada desde 2002.

Otros ministerios

Eso sí, estas cifras no incluyen lo consignado por otros ministerios en el semestre, que incluían alrededor de 16 millones en el Ministerio de Exteriores y otros 20 en Interior para garantizar la seguridad.

Por su parte, la Secretaría de Estado para la UE, que contaba con un presupuesto de cinco millones de euros, calcula en 1,5 millones el ahorro conseguido.

El mayor acontecimiento organizado en España en este semestre han sido las cumbres UE-América Latina y Caribe que reunieron en mayo en Madrid a los dirigentes de unos 60 países de los dos continentes.

Carme Chacón, José Blanco y Ángeles González Sinde abrirán hoy la ronda de comparecencias de ministros en la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE) en el Congreso para hacer balance del trabajo desempeñado por cada uno de sus departamentos durante el semestre español de Presidencia europea.

Resultado satisfactorio

El pasado jueves fue el turno de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien defendió, en su caso en el Senado, que el semestre español de la Unión ha sido "razonablemente satisfactorio" en un periodo, dijo, que ha sido "muy díficil".

En similares términos se manifestó con anterioridad el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la semana pasada en el Pleno del Congreso, donde dio cuenta del último Consejo Europeo y aprovechó para valorar la Presidencia española de la UE, que llegó a tildar también de "satisfactoria", pese a que algunos de los grupos dieron "un suspenso" a su gestión.

Un día después de las explicaciones de Chacón, Blanco y Sinde, harán lo propio la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado; el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el de Trabajo, Celestino Corbacho.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se someterá este martes en Estrasburgo (Francia) al último examen de la presidencia española de la UE en la Eurocámara, donde los grupos con representación parlamentaria "pondrán nota" al semestre protagonizado por España y que acaba de terminar.

Rodríguez Zapatero intervendrá a partir de las 09:00 hora peninsular ante el Pleno del Parlamento Europeo para haber balance de la presidencia española y escuchar las posiciones de los distintos grupos. Cuando termine la sesión, ofrecerá una rueda de prensa con el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, y con el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. El jefe del Ejecutivo español cumplirá así con el rito por el que pasan las presidencias de turno, que deben acudir a la Eurocámara al inicio y final del semestre para exponer las prioridades del periodo y hacer balance a su término.