El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha acusado al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de "intentar engañar a los catalanes" por "prometer lo que no puede dar" cuando "les dice que lo mismo que tenían en el Estatut, y el Tribunal Constitucional ha declarado fuera del ordenamiento, se lo puede dar a través de la ley".

Recalcó que "si el Tribunal Constitucional ha dicho que determinados artículos del Estatut son inconstitucionales, lo serán estando en el Estatut o estando en una ley, porque la inconstitucionalidad no es por la forma legal, sino por el contenido, y si un contenido es inconstitucional, es igual de inconstitucional en el Estatut que en la ley".

"Lo mismo que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional un estatuto, puede declarar inconstitucional una ley", ha agregado. González Pons ha defendido que "es absurdo que Zapatero se quiera saltar el Tribunal Constitucional porque el presidente del Gobierno no puede saltarse el Tribunal Constitucional", que "cuando señala una raya, esa raya marca el límite de la Constitución y el presidente del Gobierno es el último que tiene que proponer a nadie cómo saltarse la raya, si no por encima por debajo, para que no se vea y no se note".

Ha insistido además en que "Rodríguez Zapatero juega a engañar siempre a todos los catalanes porque no debe prometer lo que no puede dar", ya que, "en Cataluña, se le ha llenado la boca de promesas que no puede cumplir y cuando llega el momento de pasar la factura y la promesa queda incumplida, la insatisfacción y la frustración es mayor que cuando mintió, y el resultado de las promesas incumplidas de Zapatero complica aún más una situación que ya de por sí era compleja".

Por otro lado, ha señalado que el líder del Ejecutivo estatal "no debería enfrentar a los poderes públicos para resolver sus problemas políticos personales" por considerar que el hecho de que "José Montilla, presidente de la Generalitat catalana y miembro del partido socialista que gobierna en España, anuncie una manifestación, la convoque y la promueva, no sólo es un contrasentido, sino que además desde el punto de vista político es completamente absurdo".

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su "doble satisfacción" por el esfuerzo realizado y porque el Tribunal Constitucional ampara la constitucionalidad del Estatut, si bien reconoce que deberá transcurrir "algún tiempo" hasta que cicatricen los "rasguños" que la controversia política ha abierto.

En un artículo publicado en el periódico catalán La Vanguardia, Rodríguez Zapatero ha abierto la puerta a que "el cauce constitucional procedente" sirva para recuperar alguno de los "aspectos concretos" que el Constitucional decidió eliminar tras el fallo.

Zapatero asegura que, tras la sentencia, el Estatut incluye "en los mismos términos que cuando se aprobó" el reconocimiento de los elementos identitarios y los símbolos "nacionales" de Cataluña, algo que el presidente del Gobierno central dice saber "muy bien" que tiene un valor político especial.

Mientras, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado al PP de estar "escaqueándose de su mantra más tradicional, el anticatalanismo", al no decir "ni pío" de la sentencia del Constitucional sobre el recurso que presentó contra el Estatut de Cataluña.