La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna ha intensificado la inspección de las viviendas del municipio para que las obras se realicen según los proyectos presentados en la oficina técnica correspondiente y vigilar, al mismo tiempo, las casas catalogadas para evitar que sus propietarios permitan la ruina de estos inmuebles, como ha ocurrido el pasado año con un ligero aumento, pasando de un expediente a tres por dicho motivo, lo que está siendo estudiando para conocer el alcance de la indisciplina urbanística.

El pasado año, el Servicio de Gestión de Urbanismo tramitó el citado expediente de declaración de ruina provocada, pero en lo que va de año ya se han iniciado tres acciones disciplinarias porque al parecer, según lo que afirman técnicos consultados por este periódico, a lo largo de la historia del urbanismo lagunero, lo que se suele hacer en el casco histórico es quitar las cubiertas de teja o parte de ellas. Ello motiva la entrada de agua de lluvia y palomas que van deteriorando poco a poco la construcción, hasta que ésta termina cayéndose, aportando así a su propietario un solar idóneo para construir un edificio con viviendas.

Lo que ha hecho Urbanismo es aumentar más su trabajo y controlar las viviendas del casco a través de una ordenanza especial, cuyo objetivo es conseguir la conservación de las casas e instar a los propietarios a que realicen actuaciones de conservación y mantenimiento.

Mejora de la inspección.- Este año se está trabajando en la mejora de la inspección de las obras en curso de ejecución, programándose visitas periódicas en colaboración con los promotores y técnicos directores para comprobar si la ejecución se ajusta a los términos de la licencia concedida, así como para asesorar en la búsqueda de las mejores soluciones para la aplicación de la normativa urbanística y de protección del patrimonio.

Dentro de la disciplina urbanística hay que tener en cuenta la labor que hacen los inspectores, dirigida a la investigación, control y verificación de la adecuación de los trabajos de edificación y usos del suelo respecto al planeamiento. Es importante la función de prevenir y evitar que se vulnere el orden urbanístico, para lo que resulta fundamental el trabajo informativo para orientar a los ciudadanos y darles a conocer sus derechos y obligaciones y que cumplan así con la legalidad.

Campañas y sanciones.- Es de destacar que las campañas y las sanciones llevadas a cabo por la Gerencia de Urbanismo, cuya responsable es Aymara Calero, han dado como fruto una mayor concienciación de los ciudadanos en el apartado de realización de obras ejecutadas sin licencia, pues en 2009 se suspendieron cinco obras y en lo que va de año sólo dos.

Otros de los logros para el próximo año es la colaboración con la oficina de Muvisa, encargada de la gestión de la línea de subvenciones para el área de rehabilitación integral en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, una vez que se ha firmado un nuevo convenio entre las administraciones implicadas.

Además, se incidirá en las labores de inspección urbanística de manera continua con especial incidencia en la conservación y mantenimiento de las edificaciones y la observancia de la normativa.

Calero entiende que "esta línea de trabajo para el próximo año, sin descuidar la mejora de la eficiencia y la reducción del plazo para la tramitación de expedientes, permitirá que desde esta administración se creen las circunstancias necesarias para que el conjunto histórico siga siendo un referente en cuanto a la gestión urbanística y la recuperación del patrimonio".