El consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presentó el proyecto ALiX ante más de 500 asistentes al foro de Regiones Ultraperiféricas (RUP), que se celebró recientemente en Bruselas.

Alonso recordó que "iniciativas como ésta son claves en la estrategia de desarrollo de las RUP" y recalcó que "resulta fundamental la apertura de estas regiones a su entorno geográfico más próximo capaz de generar valor añadido y convertirse en frontera activa".

A su vez, señaló que, en el caso de Tenerife, el proyecto ALiX, impulsado por el Cabildo junto a socios privados, "permitirá aprovechar nuestra situación geográfica en la costa occidental africana para convertirnos en punto central del avance de las telecomunicaciones".

A esto agregó que favorecerá "el desarrollo de una red de telecomunicaciones que fomente la competencia en la Isla y nos conecte con África Occidental, Europa y la Península".

Por otro lado, la conexión de este proyecto con otras tres iniciativas vinculadas a la instalación de cables que están desplegando en la costa occidental africana desde Sudáfrica hasta Lisboa, Londres y Francia, posibilitará la ampliación de las conexiones y ofertar otros servicios a esos países.

Estas acciones, junto con la instalación en Tenerife del NAP (punto de acceso neutro) colocará a Tenerife como punto estratégico para la concentración de tráfico por internet. El Napwaci servirá como punto de concentración y distribución de esa conectividad, así como de infraestructura de centro de datos para empresas TIC locales interesadas en competir en el exterior o empresas deseosas de operar en África Occidental desde un territorio de la Unión Europea.

Un centro de datos de alta disponibilidad como Napwaci está formado por un conjunto de infraestructuras -edificación, sistemas eléctricos, climatización, seguridad, etcétera- diseñadas para albergar los sistemas electrónicos necesarios para que las empresas TIC desarrollen toda o parte de su actividad comercial con las mayores garantías medioambientales, de suministro eléctrico, seguridad y resistencia a inclemencias.