El Gobierno de Canarias y la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE) destinarán 400.000 euros a formar y asesorar a unos 500 empresarios y emprendedores de las islas ante la crisis económica.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, José Manuel Soria, ha suscrito hoy un convenio de colaboración con las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de las islas y con INCYDE para mejorar, mediante la formación y el asesoramiento, la gestión empresarial de la pequeña y mediana empresa y desarrollar iniciativas dirigidas al autoempleo y la creación de empresas.

Los vicepresidentes de las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Fuerteventura, María de los Ángeles Palmero y Vicente Ramírez, respectivamente, y los presidentes de la Cámara de Las Palmas y Lanzarote, Ángel Luis Tadeo y José Torres, así como el director general de la Fundación INCYDE, Ángel Colomina, estuvieron presentes en el acto.

OCHO PROGRAMAS PREVISTOS

Las acciones a desarrollar en el marco de este acuerdo van dirigidas a emprendedores, que partiendo de una idea, quieran desarrollarla y llevarla a la práctica creando su propia empresa, así como a pequeñas y medianas empresas que quieran mejorar su rentabilidad o evaluar otras alternativas de expansión. El número de programas previstos anualmente será de ocho.

El importe de cada una de las acciones formativas asciende a 50.000 euros y su financiación se realizará con cargo a los fondos del Programa Operativo que el Fondo Social Europeo (FSE) ha aprobado a la Fundación INCYDE, aportando la Consejería de Economía y Hacienda la cofinanciación nacional complementaria mediante la concesión de una subvención directa a la Fundación INCYDE.

La dotación presupuestaria anual de las actuaciones previstas en este convenio para el período de vigencia será de 400.000 euros, de los que el 80 por ciento, 320.000 euros, serán aportados por la Fundación INCYDE con cargo al Fondo Social Europeo y el resto, es decir, 80.000 euros, por la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias.

Soria resaltó la importancia de esta iniciativa en un momento de crisis e indicó que este acuerdo "es una muestra de gestión eficaz de los recursos disponibles y de colaboración entre entidades motivada por la restricción presupuestaria".

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda destacó que "la coordinación entre los firmantes de este acuerdo ha sido esencial para posibilitar que los emprendedores y pequeños y medianos empresarios puedan contar con el asesoramiento y la formación que precisan para alcanzar el éxito".

GESTIÓN Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

El programa formativo de estas acciones proporcionará a los alumnos una visión global de la empresa, sus áreas funcionales, las herramientas de gestión y las oportunidades de negocio.

También será importante el contenido relacionado con los asuntos europeos, como la financiación y la legislación comunitaria, dada la vinculación existente entre las cuatro Cámaras de Comercio canarias y la Enterprise Europe Network, perteneciente a la Consejería de Economía y Hacienda.

"El objetivo es formar y asesorar a los empresarios y emprendedores de Canarias para que puedan desarrollar acciones dirigidas al autoempleo y a la creación de empresas, así como impulsar iniciativas empresariales que permitan mejorar y completar el tejido empresarial para su adaptación a las nuevas estructuras tecnológicas y organizativas", explicó el consejero.

Soria recordó que "para la Consejería de Economía y Hacienda es esencial el apoyo a la pequeña y mediana empresa, por lo que el objetivo prioritario es que tanto el emprendedor como el empresario sean conscientes de que existe una hoja de ruta muy alejada de la improvisación que hace posible que pongamos a su disposición toda las herramientas que puedan necesitar".

"Para salir de la actual coyuntura económica es necesario apoyar a empresarios y emprendedores. Todos ellos han de saber que el Gobierno de Canarias, así como numerosas instituciones públicas y privadas del archipiélago, estamos en continua coordinación con ésta finalidad", finalizó el consejero.

El convenio tendrá una vigencia de un año e incluye la constitución de un comité de seguimiento integrado por un representante de cada una de las partes. Su misión será promover el desarrollo del acuerdo y realizar un seguimiento y evaluación de su ejecución, entre otras tareas.

APOYO A LA EMPRESA FAMILIAR

Por su parte, los representantes de las entidades camerales agradecieron el apoyo al sector empresarial ante la actual crisis económica y la "elevada" tasa de paro en las islas, a fin de "impulsar el tejido empresarial de las islas".

De hecho, la vicepresidenta de la Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles Palmero, subrayó que "éste es un ejemplo de colaboración entre el sector público y el privado" ante la necesidad de "consolidar" y "fortalecer" a las pymes existentes.

A este respecto, recordó que un 80 por ciento de las empresas en Canarias son familiares y generan más del 40 por ciento del empleo privado. Advirtió de que la asignatura pendiente de la empresa familiar es "el acceso a la segunda generación", por lo que gracias al acuerdo suscrito se efectuará la formación a los sucesores de los negocios.