Las Consejerías de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias incorporan al mercado laboral a más de 265 trabajadores cualificados formados en Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), que ''venderán'' el destino del archipiélago en los aeropuertos de Tenerife Sur, Tenerife Norte y de Gran Canaria a partir de agosto.

Dicha iniciativa forma parte de un programa de formación con compromiso de contratación que se llevará a cabo con la financiación de 3,3 millones de euros del Servicio Canario de Empleo y a través de Hecansa, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

La Consejería de Turismo y la Consejería de Empleo, Industria y Comercio están colaborando en la activación de un Proyecto que implica, en una primera fase, formar aproximadamente a 320 desempleados en el área de la promoción y gestión de productos turísticos a través de la empresa pública Hecansa.

En una segunda fase supone contratar, a través de la empresa pública Promotur, a más de 265 alumnos durante seis meses para desempeñar funciones de promoción e información turística en tres de los aeropuertos canarios localizados en Tenerife y en Gran Canaria.

La competencia general de los promotores e informadores es la de promocionar y gestionar los servicios turísticos del entorno local, desarrollan su actividad profesional en los aeropuertos y su ámbito profesional se caracteriza por prestar información y asesoramiento al visitante colaborando en la promoción y gestión de unidades de información.

El proyecto va dirigido a desempleados preferentemente menores de 30 años, con experiencia en el sector turístico pero con necesidades de recualificación y formación en competencias lingüísticas, inglés y alemán.

ACUERDO POR LA COMPETITIVIDAD

Este proyecto responde al Acuerdo por la Competitividad y Calidad del Turismo de Canarias 2008-2020, al Plan Canario de Formación Profesional 2009 - 2010 y a la Estrategia de Empleo de Canarias que define una serie de objetivos básicos, entre los cuáles destaca "ofrecer un marco de igualdad de oportunidades en el mercado de trabajo para que todos puedan participar en él y acceder a un empleo".

De esta forma, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias alega que continúa su trabajo en "una de las líneas de actuación más importante de la presente legislatura que es la de aportar calidad al producto a través de los recursos humanos".

En este sentido, destaca que Hoteles Escuela de Canarias trabaja "de forma intensa en la formación para lograr que el destino turístico Islas Canarias ofrezca a los visitantes, por encima de todo, calidad".

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias asegura ser "consciente de que la formación profesional y la cualificación de los recursos humanos tiene una incidencia directa sobre la productividad y competitividad de la industria turística y sobre la cohesión social de Canarias".

"Y es que los recursos humanos son el principal activo de Canarias, por lo que la inversión en formación es un factor clave de la competitividad, del crecimiento sostenible y del empleo", subraya la administración autonómica.