El nuevo parque urbano con el que cuenta el núcleo de Las Chafiras, inaugurado ayer, tiene todo para convertirse en un centro de ocio referente no sólo en el municipio de San Miguel de Abona, sino también en el conjunto de la comarca.

El complejo, que dispone de 8.000 metros cuadrados y que se encuadró dentro de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local de 2009, no es un espacio que se configura únicamente con zonas verdes y de sombra, sino que además incorpora un circuito BMX para bicicletas.

Dicha singularidad le confirió el día de su apertura oficial un atractivo más porque varias decenas de jóvenes, y no tan jóvenes, se acercaron a este recinto de ocio con sus bicis para probar la pista habilitada en el interior del complejo.

Después de un salto, venía otro y le seguía inmediatamente otro haciendo de la inauguración un auténtico espectáculo.

Pero este nuevo complejo de ocio no sólo está dedicado para que los amantes de los circuitos BMX lo puedan disfrutar, sino que desde el Ayuntamiento sanmiguelero se han creado zonas de sombra e instalado bancos para que también los vecinos puedan disfrutar de sus ratos de ocio en un espacio al aire libre.

Asimismo, el recinto alberga vegetación autóctona y una fuente de agua potable, además está totalmente adaptado para que sea utilizado por aquellas personas con movilidad reducida.

"Hemos recuperado una antigua escombrera municipal para darle un uso totalmente distinto con la creación y puesta en servicio de este parque urbano", comentó el alcalde, Víctor Chinea, en el transcurso de la inauguración, quien estuvo acompañado por concejales del grupo de gobierno y por el subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista.

El presidente de la Corporación local destacó la importancia de contar con este nuevo recinto "en una zona carente de espacio público, que además consideramos que se encuentra bien ubicado dado que el mismo se sitúa en el entorno del parque infantil, polideportivo, guardería municipal y las 66 viviendas de promoción pública que está impulsando el ayuntamiento para jóvenes".

Chinea expresó que el grupo de gobierno municipal "está estudiando la posibilidad de que este parque cuente también con aparatos de gimnasia en algunos puntos, para conseguir un mayor atractivo".

"En definitiva, queremos que este nuevo complejo de ocio y esparcimiento se convierta en un punto referente de nuestro municipio y, especialmente, de la zona baja, para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de su singularidad", aseveró el alcalde sanmiguelero.

El mandatario, que señaló que la inversión de esta actuación superó los 300.000 euros y permitió contratar a casi una treintena de desempleados durante cinco meses, indicó que el parque se encuentra vallado "para impulsar su conservación. Por lo tanto, el recinto tendrá un horario de apertura y cierre para, entre otros, evitar los actos vandálicos".