El primer secretario del PSC y presidente catalán, José Montilla, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, coincidieron ayer en apostar por un nuevo modelo de "liderazgo femenino" para remontar la actual coyuntura económica durante un acto de partido sobre "democracia paritaria".

En la apertura de la jornada de diálogo, bautizada "Feminizando el PSC, feminizando Cataluña", Montilla señaló que en un momento en el que la crisis "se ha ido consolidando", la sociedad no puede permitirse "desaprovechar el talento y el potencial de las mujeres".

Es necesario, aseguró el presidente, avanzar en la conciliación de la vida laboral y personal, buscar nuevas herramientas y modos de organizar el tiempo que hagan posible ese nuevo modelo, y permitir así que las mujeres rompan su "techo de cristal" para ejercer un liderazgo "basado en las personas".

Montilla subrayó que el Estatut de Cataluña refleja la "lucha de los socialistas" por mejorar el papel de la mujer en la sociedad, al establecer explícitamente en el artículo 19 el derecho a desarrollar su personalidad, vivir con dignidad y autonomía, y participar con igualdad en todos los ámbitos públicos y privados. Además, defendió la necesidad de incrementar la presencia femenina en los cargos de dirección de las empresas privada.