El consejo asesor del futuro Plan General de Ordenación (PGO) de Tacoronte acordó en su primera reunión realizar un diagnóstico de los principales problemas urbanísticos que afectan en la actualidad al municipio. Posteriormente, este órgano consultivo impulsará un programa de trabajo por zonas y afecciones, de acuerdo con lo reflejado en las alegaciones al PGO revocado en 2009.

La reunión también permitió fijar para el próximo día 15 de julio la segunda cita y cerrar un calendario de trabajo, que incluye dos encuentros mensuales hasta que finalice el año, salvo en los meses de agosto, septiembre y diciembre.

Los 25 integrantes del recién creado órgano consultivo, de los que 15 actúan con voz y voto y el resto como asesores del órgano, analizaron en profundidad cómo abordar los contenidos urbanísticos del futuro PGO, y acordaron cerrar definitivamente el número de representantes del consejo, tras las últimas incorporaciones: el director general de Urbanismo del Gobierno de Canarias, Jesús Romero; el miembro de Gesplan Oliver Hernández, y el representante de la ULL Walquirio González.

Este órgano colegiado, consultivo y deliberante fue creado para dar respuesta a un amplio número de vecinos disconformes con el avance del documento urbanístico revocado por la presión popular.

Para el alcalde de Tacoronte y presidente del consejo asesor, Hermógenes Pérez, "se inicia un periodo histórico de participación ciudadana en competencias de la administración local. Además, se abre una vía hacia el consenso y el diálogo social que conducirá a la redacción final de un documento urbanístico sólido, acorde con las necesidades del municipio y capaz de atender las exigencias de la mayoría de sectores poblacionales".