El consejero de Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat catalana, Joan Saura, aseguró ayer que el president, José Montilla, y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, deben "rehacer el pacto político entre Cataluña y el Estado" que se ha "roto" tras la sentencia del TC en torno al Estatut.

Además, explicó que no cree que esta sentencia del TC vaya a influir en las elecciones catalanas más que la evolución de la crisis económica.

El también dirigente del partido Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), insistió en que "se ha roto el pacto político entre Cataluña y el Estado español", por lo que la próxima reunión que van a mantener Zapatero y Montilla debe servir para "rehacer" el citado "pacto político", que es superior "al pacto jurídico-normativo" que permitió la elaboración y aprobación del Estatuto catalán.

Según asegurado, Montilla expondrá a Rodríguez Zapatero la necesidad de "retomar iniciativas jurídico-políticas que rehagan el texto inicial" del Estatuto con modificaciones de leyes orgánicas estatales, transferencia de competencias a Cataluña mediante el artículo 150.2 de la Constitución u otros mecanismos jurídicos.

Saura también ha precisado que, "independientemente de que la sentencia tiene importancia política", el resultado de las próximas elecciones autonómicas catalanas "va a depender mucho de la evolución de la crisis económica" y no tanto de la decisión del TC.