El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que con el fallo de la sentencia del Estatuto de Cataluña del Tribunal Constitucional (TC) "ni se rompe España, ni se modifica la Constitución" ni se establecen derechos y privilegios para los catalanes, tal y como sostenía el PP.

Pérez Rubalcaba hizo estas consideraciones en la rueda de prensa ofrecida ayer para presentar la Campaña de Verano 2010 de la Operación Paso del Estrecho y de prevención y lucha contra los incendios forestales.

El titular de Interior recordó que durante su etapa de portavoz parlamentario del PSOE tuvo que "hacer frente" a las acusaciones del Partido Popular de que España iba a romperse con la norma estatutaria, de que estaban modificando la Carta Magna "por la puerta de atrás" y de que "después del Estatuto" los catalanes tendrían derechos distintos de los españoles.

"Las tres cosas eran falsas", sostuvo Pérez Rubalcaba, que añadió que el TC ha dicho que "ni se rompe España, ni se ha modificado la Constitución ni se ha establecido un sistema de derechos ni de privilegios para los catalanes" porque, subrayó, son "compatibles, equiparables y equivalentes" a los derechos que otros estatutos han fijado a los ciudadanos.

Según el ministro del Interior, el fallo del Alto Tribunal considera que el Estatuto catalán tampoco establece un sistema económico de financiación que "iba a reportar privilegios para Cataluña", y recordó que las 17 comunidades autónomas "han aprobado y utilizan" un sistema de financiación nuevo que respeta el Estatuto de Cataluña.

"Pretender decir ese conjunto de falsedades debilita España, y por suerte el Constitucional ha dicho que todas ellas, como decíamos en el Congreso, eran rotundamente falsas", concluyó.

El pasado y el futuro

Por su parte, el líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Puigcercós, aseguró ayer que, tras la "humillación" por la sentencia sobre el Estatut, el Tribunal Constitucional y España son "el pasado", mientras que la independencia de Cataluña es "el futuro".

En un acto con militantes celebrado en Barcelona, Puigcercós subrayó que los catalanes han sido "humillados" por la sentencia del Estatut, por lo que ahora "tenemos que canalizar esta humillación hacia la independencia".

En este sentido, Puigcercós apuntó que ahora, una vez dictada la sentencia, "no hay nada que reformar, no hay nada que pactar, nada que salvar". Según Puigcercós, la manifestación unitaria convocada para el próximo 10 de julio en contra de la sentencia del Estatut "es el punto de partida hacia la libertad de Cataluña".

Además, destacó que la mejor vía para salir de la crisis económica es la independencia, al sostener que "España es crisis".

"El modelo español está agotado para Cataluña por culpa de los que a día de hoy están disfrutando de la casa de campo", apostilló Puigcercós.

Asismismo, el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, sostuvo ayer que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut de Cataluña alimenta a formaciones "extremas" como el PP y ERC.