El ex director del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía quedó ayer en libertad bajo fianza de 30.000 euros por orden del juez que instruye la investigación por presunta malversación de fondos públicos del organismo de promoción turística durante el Govern de Jaume Matas (2003-2007).

Alía, que dirigió el Ibatur de 2003 a 2004, cuando dimitió por haber cargado a las arcas públicas gastos de una delegación oficial en el club erótico "Rasputín" de Moscú, abandonó la sede judicial a las 13.00 acompañado de su abogado.

El ex director del organismo turístico público, que fue detenido el pasado miércoles por la noche en el marco de la "operación Pasarela", declaró que "ni a un enemigo" le desearía la experiencia que ha atravesado.

Después reprendió a los periodistas gráficos que le enfocaban mientras se abrazaba con un familiar: "Hacédmelas sólo a mí (las fotos), que yo no me escondo".

El magistrado titular del juzgado de instrucción número 2 de Palma, Ignacio Lope Sola, tomó declaración a Alía desde las 11.00 a las 12.30 horas después de que el acusado, junto con otros cuatro sospechosos de corrupción, pasaran a las 8.35 de ayer a disposición judicial.

Otros sospechosos

Junto con el ex director general del Ibatur fueron conducidos esposados a los juzgados de Vía Alemania de Palma su sucesor en el cargo, Raimundo Alabern; el ex secretario del organismo público, Miguel Ángel Bonet; el publicista Juan Velasco. y el empresario de "catering" Kamal Dorai.

Tras Alía, el juez instructor del "caso Ibatur", Ignacio Lope Sola, decretó prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para el empresario Juan Velasco, copropietario de la agencia de publicidad Clave, por su presunta implicación en una trama de corrupción en torno al Instituto Balear de Turismo.

El magistrado aceptó la petición de fianza planteada por la Fiscalía Anticorrupción tras tomar declaración durante dos horas al publicista, uno de los cinco detenidos en la "operación Pasarela" que pasaron ayer a disposición judicial.

Velasco, detenido el jueves, se negó a responder a las preguntas que le plantearon los fiscales y la policía mientras estuvo arrestado en la Jefatura de Palma.

Ayer, según relató su abogado, Josep de Luis, sí respondió a "todas" las cuestiones que le plantearon el juez y los fiscales.