Compensaciones "obligadas"

El responsable autonómico de Transportes considera que el Estado "probablemente" tendrá que asignar fondos específicos a los canarios para que éstos puedan mantener las bonificaciones a las tasas que los hacen competitivos. La activación de un fondo de compensación específico para las infraestructuras del Archipiélago es la única reclamación de Coalición Canaria que no ha encontrado acomodo en la nueva Ley de Puertos. En palabras de Hernández, "ha quedado diluida, sin recogerse de forma explícita" en una ley que, cabe recordar, precisamente promueve la autofinanciación de los españoles. A juicio del consejero, aunque no se concrete -aún debe aprobarse por parte del Congreso la norma, tras ser enmendada por el Senado- ese instrumento, el Estado deberá "nutrir de fondos" a los isleños. Éstos "tienen que tener un tratamiento económico diferenciado; la posibilidad de bonificar las tasas portuarias está reconocida por Europa y es uno de nuestros fueros". Además, critica la "mala defensa" que hizo el Gobierno estatal cuando se denunciaron ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea esas ayudas.

Hernández Gómez hace hincapié en que sacar adelante infraestructuras como el puerto de Granadilla es vital para desarrollar nuevas actividades económicas y diversificar el patrón de crecimiento isleño. "Canarias, si no está actualizada en sus infraestructuras, se quedará detrás, en el vagón de cola de un país que, en parte, ha perdido el tren de la competitividad. Habría que volver a un modelo diferente, del taparrabo. Creo que la sociedad en sin conjunto no quiere eso. El puerto de Granadilla tiene que ver mucho con ese modelo que todos queremos para las Islas, el de una plataforma logística desde la que se vuelquen todos los conocimientos y los avances que se han producido en esta tierra hacia los países emergentes que tenemos al lado. Si defendemos eso, éste es el momento de ejecutar lo que está programado, independientemente de sus correcciones medioambientales".