La Guardia Civil de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife intervino 2.666 kilos de cocaína en una embarcación que navegaba en alta mar frente a las costas del Sur de Tenerife. Los investigadores consiguieron desmantelar una organización de narcotraficantes y detuvieron a una decena de miembros del citado grupo criminal.

Este importante servicio fue desarrollado por agentes especializados del Equipo de Crimen Organizado (ECO) y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la capital tinerfeña. Ambos grupos llevaron a cabo un servicio conjunto, según una de las fuentes consultadas por EL DÍA.

Supuestamente, la investigación que permitió la identificación, localización y captura de los diez acusados se prolongó durante casi un año.

Las más de dos toneladas y media de cocaína fueron interceptadas en el interior de un velero que procedía de Colombia vía Marruecos, según la escueta información divulgada en la jornada de ayer por la Comandancia de la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno del Estado en una convocatoria.

Supuestamente, en esta importante operación antidroga intervino una embarcación de la Agencia Tributaria Española, concretamente la denominada "Alcaraván V". Al parecer, dicha patrullera partió a primera hora del pasado miércoles del puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona. En ese instante, el barco se dirigía a interceptar el velero, que supuestamente fue comprado por los narcotraficantes para transportar el alijo desde el país sudamericano.

La patrullera "Alcaraván V" llegó nuevamente al puerto de Los Cristianos en el transcurso de la jornada de ayer, cuando se produjo el desembarco de las casi tres toneladas de cocaína.

Los detalles de la "operación Mar del Sur" serán ofrecidos durante la mañana de hoy durante una rueda de prensa que tendrá lugar en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en el Distrito de Ofra, en Santa Cruz de Tenerife.

En el citado acto, que se desarrollará a las 10:00 horas, está prevista la presencia de la delegada del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, así como mandos del Instituto Armado y un representante de la Agencia Tributaria.

Otro alijo similar en 2006

Hace más de cuatro años, en febrero de 2006, la patrullera "Alcaraván V", con base en Canarias, también participó en la interceptación del pesquero "Mars", de bandera panameña, que transportaba 2.500 kilos de cocaína y navegaba a 30 millas del Norte de Tenerife. En aquella ocasión, una investigación desarrollada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) Central y la Policía Judicial de Las Palmas, en colaboración con la Agencia Tributaria, permitió desmantelar una red de narcotraficantes. Un total de 21 individuos, residentes en Fuerteventura, Las Palmas, Madrid, Málaga y Badajoz, fueron puestos a disposición judicial por tráfico de sustancias estupefacientes.